Guiarte logo Guiarte.com

Bruce Conner. Es todo cierto

Madrid, 30 de marzo de 2017
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta, en colaboración con el San Francisco Museum of Modern Art, "Bruce Conner. Es todo cierto", una retrospectiva dedicada a uno de los artistas norteamericanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, Bruce Conner (1933, McPherson, Kansas-2008, San Francisco).

A través de más de 250 piezas, la exposición recorre los cincuenta años de trayectoria del artista, cuya obra surgió en la escena artística de California, abordando cuestiones que preocupaban a la sociedad norteamericana de la posguerra: la incipiente cultura del consumo, el terror ante un apocalipsis nuclear...

Conner cultiva la alternancia de medios, seña de identidad del arte del siglo XXI, adoptando diferentes técnicas y creando piezas híbridas a medio camino entre la pintura y la escultura, el cine y la performance, el dibujo y el grabado.

En los inicios de su carrera, destaca con sus instalaciones con materiales encontrados. Sus objetos escultóricos en relieve y exentos lograron un amplio reconocimiento, tanto por su maestría en la composición como por su carácter lúgubre. Asimismo, En la vanguardia cinematográfica redefinió la noción de cine incorporando metraje de la más diversa procedencia, al que añadía secuencias rodadas por él en 16 milímetros.

Sus películas versan sobre aspectos inquietantes aún hoy actuales. En ellas adopta una perspectiva política incisiva y se aproxima a problemáticas como la violencia en la cultura norteamericana, la conversión del cuerpo femenino en un objeto sexual y el holocausto nuclear. Sus innovaciones estructurales y su atrevida temática han convertido muchas de sus películas en hitos del cine experimental americano.

María ungiendo a Jesús con el aceite precioso de nardo. Bruce Conner. 1987.

María ungiendo a Jesús con el aceite precioso de nardo. Bruce Conner. 1987.

Partición. Bruce Conner. 1961-1963.

Partición. Bruce Conner. 1961-1963.

Child. Hijo. Bruce Conner. 1959.

Child. Hijo. Bruce Conner. 1959.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales