Guiarte logo Guiarte.com

Otto Freundlich: el degenerado

Tomás Alvarez. Guiarte.com. 04/04/2017
“Comunismo cósmico” es la muestra que recopila la obra de este autor spcoalista, judío, muerto en un campo de concentración de Polonia, y que es uno de los artistas abstractos alemanes más originales del siglo XX. Hasta el 14 de mayo permanece abierta en el Museo Ludwig esta exposición de Otto Freundlich (1878-1943), quien en 1909 entró en los círculos vanguardistas parisinos, en los que practicó un arte ligado al cubismo para, una década más tarde, ser de los promotores del dadaísmo, para centrarse en una extraordinaria abstracción geométrica.

Con unos 80 trabajos, la exposición se acerca al arte, el pensamiento y la vida de este artista que no sólo produjo pinturas y esculturas sino también vitrales y mosaicos con una visión artística innovadora que le llevó a ser un marginado por los nazis, calificado como "degenerado", y finalmente asesinado en un campo de concentración por su condición de judío.

El arte degenerado
El nazismo, amante de la tradición, la fuerza, lo heroico y militar, la pureza de sangre… no vio con simpatía las nuevas tendencias pictóricas modernas a las que encasilló en el concepto de “Arte Degenerado”, Entartete Kunst. Sobre él cayó el oprobio, el castigo y la proscripción. Los artistas practicantes de las nuevas tendencias se vieron despedidos de sus cargos docentes y hasta se les prohibió a vender sus trabajos, que en multitud de casos fueron destruidos.

Una exposición propagandística, con el nombre de Arte Degenerado se presentó en Múnich en 1937. Las obras se mostraron luego por diversas ciudades de Alemania y Austria, acompañadas de textos ridículos, en los que se pretendía vilipendiar aquel arte “no alemán”.

La portada del catálogo de la exposición de Arte Degenerado llevaba precisamente una obra de Otto Freundlich, titulada Grosser Kopf (Cabeza Grande), Aquella obra sigue siendo hoy la más conocida de este autor, aunque “desapareció” en manos de los nazis.

En la muestra se recuerda que los nazis cambiaron el título de la obra (le dieron el de "El Nuevo Hombre") y que en lugar de la escultura real la sustituyeron incluso por otra copia del original.

Aunque buena parte de la producción del autor fue destruida, el Museo Ludwig ofrece ahora a los visitantes la oportunidad de conocer gran parte de su creación, ubicándola en el seno de los movimientos artísticos contemporáneos. Comienza con las cabezas que dibujó y esculpió alrededor de 1910 y presenta trabajos en diversos materiales, junto a esculturas, pinturas y gouaches. Además, ofrece una visión de los escritos de Freundlich, en la que posicionó su creación en el contexto social y artístico.

Freundlich, que vivió bastante tiempo en París, era amigo de muchos de los grandes artistas de su tiempo. Pablo Picasso, incluso, medió ante las autoridades francesas para que le liberaran cuando fue internado en el inicio de la II Guerra mundial.

El periodo de la II Gran Guerra fue problemático para este artista "maldito". Rehusó marchar a Suiza y anduvo escondido por el distintos refugios hasta que cayó en manos alemanas el 4 de marzo de 1943, siendo enviado al campo de concentración de Majdanek (Polonia), donde murió en las cámaras de gas el día de su llegada, el 9 de marzo.

Su singular desarrollo artístico se caracterizó por su estrecha relación con las artes aplicadas, incluyendo los tejidos, mosaicos y vidrieras. Así, entre los trabajos de esta retrospectiva figura una notable pieza: el impresionante mosaico Geburt des Menschen (Nacimiento del hombre, 1919), que milagrosamente sobrevivió al nacionalsocialismo y a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial oculto en un cobertizo. Ahora está a la vista en el museo Ludwig como una obra importante del artista, en el contexto del conjunto de su producción.

La exposición fue concebida por Julia Friedrich para el Museo Ludwig. Después de Colonia viajará al Kunstmuseum Basel, donde se mostrará del 10 de junio al 10 de septiembre.

Otto Freundlich. Kosmischer Kommunismus. En el centro, el mosaico Geburt des Menschen (Nacimiento del hombre, 1919). Museum Ludwig, Köln.

Otto Freundlich. Kosmischer Kommunismus. En el centro, el mosaico Geburt des Menschen (Nacimiento del hombre, 1919). Museum Ludwig, Köln.

Otto Freundlich. Komposition, 1919.  Musées de Pontoise. Imagen Donation Freundlich - Musées de Pontoise

Otto Freundlich. Komposition, 1919. Musées de Pontoise. Imagen Donation Freundlich - Musées de Pontoise

Hannes Flach. Otto Freundlich ante la Asociación de Arte de Colonia; de la serie "pintor en el trabajo", c.193.1 Imagen Sig 27/30, Hannes Flach Archivo, Colonia.

Hannes Flach. Otto Freundlich ante la Asociación de Arte de Colonia; de la serie "pintor en el trabajo", c.193.1 Imagen Sig 27/30, Hannes Flach Archivo, Colonia.

Otto Freundlich. Grsser Kopf, Big Head, 1912. Yeso, desaparecido. Foto: Museo de Artes y Oficios de Hamburgo

Otto Freundlich. Grsser Kopf, Big Head, 1912. Yeso, desaparecido. Foto: Museo de Artes y Oficios de Hamburgo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales