Guiarte logo Guiarte.com

Nuevo Centro Botín

Santander, 10 de abril de 2017
El Centro Botín pretende ser uno de los centros de arte de referencia en Europa, un lugar en el que descubrir y aprender, así como un motor de desarrollo que genere riqueza económica, social y cultural para Cantabria y el norte de España.

El centro abrirá sus puertas con tres grandes exposiciones: La primera exposición en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; una gran muestra dedicada a los dibujos de Goya; y una retrospectiva de Julie Mehretu.

Obra del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano en colaboración con Luis Vidal Arquitectos, este proyecto comenzó hace seis años, y fue concebido para potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el ámbito educativo desde 1972.

Con una superficie total de 10.285 m2, y ubicado en un enclave privilegiado de Santander, el edificio se encuentra situado en voladizo sobre el mar. La construcción está revestida con 270.000 piezas circulares de cerámica que reflejan la luz y los colores del mar y del cielo.

Dividido en dos secciones, la zona oeste estará dedicada al arte y en la zona este tendrán lugar las actividades culturales y formativas. El edificio cuenta con dos salas de exposiciones, un auditorio, aulas formativas, área de trabajo, una taberna marinera dirigida por el chef dos estrellas Michelin Jesús Sánchez, y una azotea que mira a la ciudad y a la bahía.

El nuevo centro se encuentra en los históricos Jardines de Pereda que han sido completamente remodelados y ampliados por el paisajista Fernando Caruncho.

El nuevo centro de arte de la Fundación Botín aspira a formar parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel.

El nuevo centro de arte de la Fundación Botín aspira a formar parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel.

El Centro Botín es el primer proyecto en España del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano.

El Centro Botín es el primer proyecto en España del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales