Guiarte logo Guiarte.com

Un año mejor para los elefantes

Guiarte.com. Pekin, 13/04/2017
Cientos de miles de elefantes han perecido en las últimas décadas por el furtivismo, hasta el punto en que se ha temido por el futuro de la especie que perdió unos 150.000 efectivos en la última década.

En esta masacre se han unido magnates, reyes, ricos cazadores que pueden costearse el viaje al interior de áfrica, y las bandas terroristas que saquean la fauna para un negocio que permite la financiación de sus guerras, la compra de armas y municiones.

El 31 de marzo fue el día importante en el que China inició la prohibición del comercio de marfil. El 24 de marzo, la Administración Estatal de Silvicultura de China dio a conocer una lista de 12 factorías mayoristas de marfil (de un total de 34) y 55 establecimientos de comercio al por menor (de un total de 143) que deberían cerrar ya, en tanto que el resto deberá estará cerrado a finales de año.

La noticia ha satisfecho a los defensores de la vida animal de todo el mundo. IFAW, International Fund for Animal Welfare (Fondo Internacional para el Bienestar Animal) señalaba recientemente que la decisión china “es una tremenda victoria en la batalla por salvar a los elefantes, (…) se calcula que 35.000 elefantes mueren cada año -o uno cada 15 minutos- por el negocio del marfil”.

Colman O`Criodain, Gerente de Políticas de WWF para la Vida Silvestre, comentó tras el anuncio que “China es el mercado de marfil más grande del mundo y la prohibición de comercio es una victoria significativa para la conservación de los elefantes (…) Esperamos ver una reducción significativa en el comercio ilegal de marfil, que está alimentando la crisis de la caza furtiva y alentamos a otros países que tienen mercados legales de marfil a adoptar urgentemente prohibiciones similares”.

Los precios del marfil se han ido reduciendo en los últimos tiempos. En 2014 estaban en 2.100 dólares por kilogramo, y en febrero pasado ya estaban en 730 dólares, anticipando el colapso de la comercialización en China.

El Secretario General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, John Scanlon, confirmó la medida China, tomada tras la 17 reunión de la Conferencia de las Partes (Johannesburgo, 2016). Acompañado por representantes de la Administración Estatal de Silvicultura, la Autoridad de Gestión CITES de China, Scanlon visitó algunas fábricas de talla de marfil y puntos de venta, incluyendo la factoría de talla de marfil de Pekín, la más conocida en el país, en el día de su cierre.

Durante la visita se puso de manifiesto que se trabaja en la búsqueda de medios de vida alternativos para los afectados, incluyendo materiales de talla nuevos para las factorías dedicadas a esta labor. También se trató –según fuentes de CITES- sobre el desafío que se plantea al gobierno y las empresas en relación con el futuro de las existencias de marfil legal sin procesar o vender después de la prohibición comercial, materiales que se teme que nutran un negocio paralelo.

Justo en los días en los que empieza el cierre del comercio de marfil de elefante, han salido a la luz noticias de otro marfil que está entrando en grandes cantidades a China: el de Mamut.

Siberia es la gran proveedora de colmillos de mamut. En vastas regiones de este territorio frío hay multitud de gentes que se dedican a la búsqueda de este “oro” milenario. Las ingentes manadas que desaparecieron en tiempos de las glaciaciones proporcionan un verdadero filón de marfil, que sale a la luz ahora con el calentamiento climático que va derritiendo los hielos en las zonas de tundra.

Miles de toneladas de marfil de mamut llegan a China, y las noticias de ese flujo aparecen con cierta frecuencia. La agencia de prensa china Xinhua informaba en los últimos días que las autoridades aduaneras de la provincia china de Heilongjiang incautaron más una tonelada de marfil de mamut procedente de Rusia.

Los policías descubrieron un contrabando de 107 colmillos de mamut, junto con 37 piezas de cuerno de rinoceronte lanudo, otra especie desaparecida. El contrabando venía en un camión cuyo conductor huyó cuando los agentes intentaban inspeccionar la carga.

La presión economicista, causada por la demanda de marfil de unas clases supermillonarias emergentes en China; la prohibición del comercio del marfil de elefante… y el calentamiento global parecen haberse unido para esquilmar los vestigios de especies que habían permanecido escondidas, en el permafrost siberiano durante milenios.

El mamut es una especie extinguida desde el año 3700 a.C, por lo que su comercio no se ve regulado por CITES. Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

El elefante africano (Loxodonta africana) ha sido diezmado para obtener el marfil de sus colmillos. Nacional Amboseli, Kenia. Martin Harvey / WWF

El elefante africano (Loxodonta africana) ha sido diezmado para obtener el marfil de sus colmillos. Nacional Amboseli, Kenia. Martin Harvey / WWF

Las clases adineradas chinas aman los trabajos en marfil. Imagen de IFAW,  Fondo Internacional para el Bienestar Animal

Las clases adineradas chinas aman los trabajos en marfil. Imagen de IFAW, Fondo Internacional para el Bienestar Animal

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales