Un rio con personalidad

Desde hace un mes, el río Whanganui, en Nueva Zelanda, se ha convertido en el primero del mundo al que se le dota de personalidad jurídica. Ahora tiene los mismos derechos que cualquier persona.

El monte Taranaki, el volcán típico de Nueva Zelanda, se refleja en las aguas del Whanganui. Es un paisaje de enorme valor cultural para los maoríes. Imagen de James Heremaia / Tourism New Zealand

Artemio Artigas. Guiarte.com, Wellington (Nueva Zelanda) 17/04/2017
Con 290 kilómetros de recorrido, el Whanganui está en la Isla Norte del país y es el tercero más grande de Nueva Zelanda. Su insólito estatus jurídico es resultado de la larga lucha del pueblo maorí por conservar sus derechos sobre el mismo. Este río es muy importante en la cultura de este pueblo, y está íntimamente unido a sus mitos y tradiciones.

A la llegada de los europeos, la zona del Whanganui ya estaba intensamente poblada y la cultura e intereses de colonizadores chocaron pronto con los nativos. Esa situación ha llevado a una lucha que duraría más de siglo y medio y que tiene ahora una resolución que consolida el estatus de este recurso natural que es también un elemento cultural y espiritual para el pueblo maorí, cuyos representantes celebraron con música y llantos el fin del litigio en el Parlamento de Nueva Zelanda.

El reconocimiento del Whanganui como una entidad viviente que tiene sus propios derechos e intereses le permitirá acudir a los tribunales y plantear sus propias demandas judiciales, en las que el río estará representado por dos funcionarios, un miembro de las tribus maoríes y otro del Gobierno.

El rio Whanganui es uno de los enclaves de gran interés cultural y turístico de Nueva Zelanda. Imagen de Tourism New Zealand

"Sé que algunas personas van a decir que es bastante extraño dar a un recurso natural una personalidad jurídica, pero eso no es más extraño que los fideicomisos familiares, las empresas o las sociedades constituidas", dijo el Ministro para las Negociaciones del Tratado, Chris Finlayson. El diputado Adrian Rurawhe, representante de los maoríes explicó que el río integra un todo en el que están las personas que “son del río y viven en el río (…) El bienestar del río está directamente relacionado con el bienestar de la gente”.

El territorio en el entorno del río es muy rico en el aspecto medioambiental, especialmente por su elenco de fauna y flora, con un Parque Nacional de unos 750 kilómetros cuadrados, de interesante avifauna. En el propio cauce hay una fauna piscícola de interés y en su desembocadura habita el pequeño delfín de Maui, una subespecie del delfín Héctor, en peligro crítico, ya que apenas queda un centenar de ejemplares según WWF.

> > Volver a la guía de Noticias