Guiarte logo Guiarte.com

Desde el centro de Europa

Cuenca, 25 de abril de 2017
El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca presenta una exposición que recorre sesenta años de la historia de la fotografía artística de la actual Chequia, un país donde florecieron con especial intensidad tanto la vanguardia fotográfica de los años veinte y treinta como la fotografía del surrealismo y el informalismo.

La muestra reúne más de un centenar de fotografías, entre piezas individuales y series, además de unos cuarenta libros y revistas editados en la antigua Checoslovaquia, que muestran el uso característico de la fotografía en las publicaciones de la época.

Las obras proceden de la Colección Dietmar Siegert (Múnich), una colección que cuenta con nombres como los de Drtikol, Teige, Sudek, Nožička o Hák y corrientes como el surrealismo, el constructivismo, la fotografía subjetiva y el informalismo, que en la antigua República Checa sería la alternativa expresionista al realismo socialista, el "estilo" artístico oficial.

La antigua Checoslovaquia fue un país a medio camino entre la Europa occidental y la oriental, cuyos artistas establecieron un marco progresivamente europeo a pesar de su forzada adscripción al bloque del Este en la guerra fría. De hecho, de la mano de Karel Teige y de su revista ReD, el país conectó desde muy pronto con grupos de vanguardia europeos como los futuristas, los surrealistas o los constructivistas.

Tras la guerra y durante los años de posguerra, las vanguardias históricas cedieron su lugar en la antigua Checoslovaquia al informalismo: de sus imágenes de desconchados, grietas y destrucción surge la belleza de las fotografías de Medková, Krátký o Přeček, entre otros.

Muchos de los trabajos fotográficos expuestos ocuparon las portadas de revistas y publicaciones, un ámbito de la creación menos vigilado por la censura comunista. Gran número de esas cubiertas, creadas por los mismos artistas que definieron la vanguardia, ponen de manifiesto el alto nivel del diseño gráfico checo de la época.

Por su parte, la colaboración entre poesía, fotografía, arquitectura, pintura, etc... dio lugar a piezas bibliográficas que transformaron los escaparates de las librerías en una forma de difusión y expresión de la libertad de los artistas muy eficaz y casi única, en un contexto oficial cerrado y antagonista.

Desde el centro de Europa
Fotografía checa, 1912-1974. Colección Dietmar Siegert
Hasta el 4 de junio de 2017
Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

Karel Teige, S. t., 1943. Fotocollage

Karel Teige, S. t., 1943. Fotocollage

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales