Guiarte logo Guiarte.com

William Kentridge Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017

Oviedo, 5 de mayo de 2017

Kentridge es un artista multidisciplinar que ha cultivado el dibujo, el cine, el teatro y la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte entre otros ámbitos artísticos.

De nacionalidad sudafricana, William Kentridge nació el 28 de abril de 1955 en Johannesburgo. Tras estudiar Ciencias Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó en 1976, se matriculó en Bellas Artes en la Fundación de Arte de Johannesburgo. En los ochenta se trasladó a París para trabajar como director artístico en series de televisión, antes de comenzar a crear animaciones a partir de sus propios dibujos. Desde los noventa ha combinado la práctica del dibujo con el cine y el teatro. A partir de 2003, comienza a interesarse por la escultura y la videoinstalación.

Meticuloso y profundamente comprometido con la realidad, Kentridge utiliza el dibujo para expresar emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país. Sus dibujos animados o “películas dibujadas”, como las denominan algunos especialistas, plantean cuestiones trascendentales de la condición humana, combinando temas en los que predomina la investigación puramente poética y estética y el contenido sociopolítico.

Su técnica de animación consiste en la filmación de dibujos que modifica una y otra vez, borrando y añadiendo trazos de inspiración expresionista, según los expertos, por medio de una paleta monocroma con toques de pastel azul y rojo.

Ha mostrado su producción artística en museos como el MoMA, el Albertina Museum, el Louvre o el Museo de Bellas Artes de Budapest y ha recibido galardones como el Kyoto Premium (Japón, 2010) o el Dan David Prize (Israel, 2012).

Miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras y doctor honoris causa por las universidades de Yale (EEUU) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Caballero de las Artes y las Letras de Francia desde 2013, Kentridge fundó en 2016 en Johannesburgo el centro Less Good Idea, espacio destinado a la creación artística de proyectos multidisciplinares.

William Kentridge Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. Foto: Fundación Princesa de Asturias.

William Kentridge Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. Foto: Fundación Princesa de Asturias.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales