Guiarte logo Guiarte.com

Abriendo espacios al arte de la mujer

Guiarte.com. Nueva York, 4/05/2017
La muestra se encamina a resaltar los impactantes logros de las mujeres artistas entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el inicio del movimiento feminista (alrededor de 1968).

Según se señala en la presentación del evento, en la era de la posguerra, los cambios sociales hicieron posible que un mayor número de mujeres trabajaran profesionalmente como artistas; pero su trabajo era a menudo minusvalorado en un mundo del arte dominado por los hombres, en el que contaban con pocas redes de apoyo.

En estos años, la abstracción dominó la práctica artística de la mujer, ya que muchos artistas que trabajaban después de la Segunda Guerra Mundial buscaban un lenguaje internacional que pudiera trascender las narrativas nacionales y regionales y -en el caso de las mujeres artistas, además- las relacionadas con el género.

Planteada con los contenidos de la colección del museo, la exposición ofrece cerca de 100 pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados, textiles y cerámica de más de medio centenar de artistas. Casi la mitad de los trabajos se presentan por primera vez.

Siguiendo una trayectoria a la vez cronológica y sincrónica, la muestra se organiza en cinco secciones. Se abre con las obras de la década de los cuarenta, con artistas que intentaron hacerse espacio en los campos de la pintura y la escultura, así como otras que persiguieron visiones independientes a través de la fotografía o de las obras sobre papel.

Culmina en la década de 1960, con obras de vanguardia en las que se incorporan las tradiciones del tejido y la artesanía así como nuevos tipos de objetos poco ortodoxos cuya naturaleza desafiaba las convenciones y límites históricos del arte.

En el conjunto se hallan desde los lienzos audazmente gestuales de Lee Krasner, Helen Frankenthaler y Joan Mitchell; a las geometrías radicales de Lygia Clark, Lygia Pape y Gego; las abstracciones de Agnes Martin, Anne Truitt y Jo Baer; los tejidos de fibras de Magdalena Abakanowicz, Sheila Hicks y Lenore Tawney; y los trabajos escultóticos de Lee Bontecou, Louise Bourgeois y Eva Hesse. La exposición también contará otras obras valiosas, y poco conocidas, copmo collages de Anne Ryan, fotografías de Gertrudes Altschul y así como recientes adquisiciones que se muestran por primera vez en el MoMA, de Ruth Asawa, Carol Rama y Alma Woodsey Thomas.

Alma Woodsey Thomas (EE.UU. 1891-1978). Sin título, 1968.

Alma Woodsey Thomas (EE.UU. 1891-1978). Sin título, 1968.

Lygia Clark (Brasil, 1920-1988). El Interior es el Exterior (O dentro é o fora). 1963.

Lygia Clark (Brasil, 1920-1988). El Interior es el Exterior (O dentro é o fora). 1963.

Atsuko Tanaka (Japón, 1932-2005). Sin título. 1956.

Atsuko Tanaka (Japón, 1932-2005). Sin título. 1956.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales