Guiarte logo Guiarte.com

Tesoros del Mediterráneo

Guiarte.com 08/05/2017
Un estudio de UICN divulgado ahora revela que el 13% de las especies de antozoos en el Mediterráneo (corales duros, gorgonias, plumas marinas, anémonas) están amenazadas de extinción. Actividades pesqueras, redes de arrastre, venta comercial y cambio climático están dañando gravemente una riqueza natural emblemática , crucial para la defensa de la biodiversidad.

Existen alrededor de 212 antozoos nativos del Mediterráneo y la evaluación reciente de la UICN muestra que el conocimiento de los mismos es muy limitado. De las 142 especies evaluadas, 69 fueron designadas en la categoría de Datos Deficientes, lo que significa que los expertos no pudieron juzgar su grado de amenaza porque no hay suficiente información sobre su distribución y tendencias; otras 17 están amenazadas de extinción, incluyendo cinco especies cuya distribución está prácticamente restringida al mar Mediterráneo.

Los antozoos – cuyo origen proviene de la palabra griega que significa "animal- flor" - comprenden un grupo de cnidarios relativamente bien conocido entre ellos los corales duros y blandos, las gorgonias, las plumas de mar, los corales negros y las anémonas de mar. Muchas de estas especies desempeñan un papel vital al funcionar como bioconstructoras, creando hábitats que actúan como refugio para muchos otros organismos albergando una gran biodiversidad.

"Algunos corales negros en el Mediterráneo pueden vivir más de 2.000 años. Necesitamos medidas de protección más fuertes, propuestas y recomendaciones para abordar los retos para conservar estas especies", afirma María del Mar Otero del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

El delicado coral bambú, Isidella elongata, con su forma de candelabro, está entre las especies de gorgonias de mayor longevidad del Mediterráneo. Actualmente se encuentra en la categoría de "En Peligro Crítico", la cual se da a aquellas especies en mayor riesgo de extinción.

El informe advierte que los antozoos están sufriendo los efectos de los daños ocasionados por diversas técnicas de pesca, en particular las redes de arrastre de fondo y las artes artesanales y recreativas que tienen por objetivo especies demersales (propias del fondo marítimo). A ello se suman también los efectos del aumento de las temperaturas del agua de mar, la escorrentía de residuos contaminantes en las aguas costeras y la propagación de especies exóticas invasoras. La recolección de algunos antozoos para fines comerciales también ejerce una presión considerable.

El grupo de expertos recomienda medidas urgentes de conservación para salvaguardar este capital natural en la región como reforzar la protección jurídica nacional e internacional de las especies amenazadas, imponer restricciones pesqueras, designar instrumentos para reducir las capturas incidentales, así como mejorar el conocimiento de las especies más amenazadas y aquellas más desconocidas.

El informe es el resultado del trabajo desarrollado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) en colaboración con el Programa Global de Especies de UICN. UICN-Med está evaluando el estado de conservación de diversos grupos taxonómicos seleccionados en la región mediterránea. La Lista Roja de antozoos es la novena publicación en esta serie.

Informe completo:
https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/RL-2017-003.pdf

Cerianthus membranaceus. © Gasparij/Dreamstime.com/IUCN.

Cerianthus membranaceus. © Gasparij/Dreamstime.com/IUCN.

Un tesoro mediterráneo escondido, que necesita protección.© Jure Gasparic | Dreamstime.com/UICN

Un tesoro mediterráneo escondido, que necesita protección.© Jure Gasparic | Dreamstime.com/UICN

Polipos de Dendrophyllia ramea. © Jose Elias Cabrera/UICN.

Polipos de Dendrophyllia ramea. © Jose Elias Cabrera/UICN.

Redes de pesca enredadas en un bosque de gorgonias. © Bruno Borelli, Portofino Divers/IUCN.

Redes de pesca enredadas en un bosque de gorgonias. © Bruno Borelli, Portofino Divers/IUCN.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales