Artemio Artigas. Guiarte.com, Basilea 08/05/2017
Peter Zumthor, nacido en Basilea, en 1943, es un arquitecto laureado que ganó el premio Mies van der Rohe en 1998 y el Pritzker en 2009. Autor de creaciones muy personales, ha diseñado unos edificios que siguen la filosofía de la Fundación, que siempre ha integrado al arte, la naturaleza y los seres humanos en un conjunto agradable y armónico.
El arquitecto suizo ha presentado el proyecto de ampliación, que se construirá en los terrenos de Iselin-Weber Park, hasta ahora privados y que se añaden a los de la Fundación Beyeler, con lo que se creará un gran parque público en el corazón de Riehen.
Con el nuevo proyecto la Fundación Beyeler dispondrá de un complejo de edificios dedicados al bienestar y el arte: el edificio más antiguo, del XIX, el de Renzo Piano y los nuevos, de Peter Zumthor.
Para los impulsores de este proyecto, un museo del siglo XXI no es sólo un lugar para los objetos, sino también para las personas. Debe ser un espacio social para experimentar, solo o con otros. Se va al museo para cultivarse, divertirse, relajarse, intercambiar y socializar.
Las diversas actividades generales de exposiciones y eventos culturales exigen unos espacios amplios y el edificio del museo diseñado por Renzo Piano se había quedad pequeño para una institución con unos contenidos y programas cada vez más ambiciosos. Este museo es en la actualidad el más visitado de Suiza, y desde su apertura en 1997 ha recibido más de 6,5 millones de visitantes.
El espacio actual no era ya suficiente para mostrar al público las donaciones artísticas y préstamos a largo plazo de artistas y colecciones privadas, por lo que el desarrollo futuro de la Fundación Beyeler se hallaba limitado. La ampliación integra en realidad un conjunto de tres edificios, destinados a eventos, zona administrativa y salas dedicadas al arte. El mayor de los edificios será para este último cometido, y dispone de una extraordinaria iluminación y magnificas perspectivas sobre el parque y el paisaje.
Una oportunidad única para abordar la ampliación se presentó con la adquisición del Iselin-Weber Park, lindante con los espacios de la Fundación. De esta manera se han unido dos parques en los que existe una naturaleza rica y propicia para la relajación de los visitantes y para integrar el arte con la sociedad.
Se demandaron proyectos a once empresas de arquitectura de renombre de todo el mundo, y finalmente un panel internacional de expertos votó por unanimidad encargar al taller Peter Zumthor el proyecto de ampliación. Este arquitecto propuso un proyecto adaptado a Riehen, a su carácter de pueblo, y a la integración armónica de los nuevos edificios con la naturaleza circundante, sendos parques ahora integrados concebidos en el final del siglo XIX por el arquitecto Jean-François Caillat.
El proyecto supone una inversión de unos 100 millones de francos suizos, aproximadamente 100 millones de dólares.
Ampliación de la Fundación Beyeler, Casa de Arte, Vista desde el Parque Iselin-Weber. Courtesy Atelier Peter Zumthor and Partner.
El Proyecto de ampliación de la Beyeler, del taller Peter Zumthor, persigue integrar arte y naturaleza. Successió Miró / Calder Foundation, New York / Art Resource / 2017, ProLitteris, Zürich.
Otra imagen del Proyecto de ampliación de la Fundación Beyeler, por el Taller Peter Zumthor. Courtesy Atelier Peter Zumthor and Partner.