Guiarte logo Guiarte.com

Miguel Ángel: diseñador divino

Nueva York 11/05/2017
“Michelangelo: Divine Draftsman and Designer” se verá del 13 de noviembre al 12 de febrero de 2018, en el Met de la Quinta Avenida.

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), desarrolló a lo largo de más de siete décadas -básicamente en Florencia y Roma- una actividad creativa inmensa que fue más allá del ámbito de la pintura y la escultura para adentrarse también en la arquitectura e incluso la poesía. Su destacado magisterio le hizo merecedor de un enorme prestigio en su tiempo que hizo que sus contemporáneos le denominasen como “Il Divino”.

El diseño y el dibujo estuvieron en la base de su creación. Su deslumbrante dominio técnico sus cuerpos atléticos, poderosos, impregnaban todas sus obras con una tremenda fuerza que nos sigue maravillando en la actualidad.

Con el préstamo de obras pertenecientes a 54 colecciones públicas y privadas de Estados Unidos y de Europa, se van a presentar aproximadamente 150 de los dibujos de Miguel Ángel, tres de sus esculturas de mármol, su primera obra pictórica y otros trabajos complementarios.

Entre las obras prestadas figuran los dibujos que realizó para su gran amigo Tomasso Cavalieri y un monumental cartón creado para su último fresco en el palacio del Vaticano. Todo el conjunto permitirá al espectador conocer el legado extraordinario de Miguel Ángel como diseñador y dibujante.

Esta exposición está coordinada por Carmen C. Bambach, curadora en el departamento de Dibujos e Impresiones del Met. La exposición estará acompañada por un catálogo ilustrado debido también a Carmen C. Bambach que incluirá ensayos de un equipo de destacados estudiosos del gran artista del Renacimiento.

En torno a la muestra se organiza un programa adicional de carácter marcadamente educativo, en el que se incluyen performances y actuaciones y en el que se recordará también al Miguel Ángel poeta.

Miguel Angel Buonarroti. Virgen con Niño (inacabado). 1525–30. Casa Buonarroti, Florencia

Miguel Angel Buonarroti. Virgen con Niño (inacabado). 1525–30. Casa Buonarroti, Florencia

Miguel Angel Buonarroti. Archers Shooting at a Herm. 1530–33. ROYAL COLLECTION TRUST / HER MAJESTY QUEEN ELIZABETH II 2017. www.royalcollection.org.uk

Miguel Angel Buonarroti. Archers Shooting at a Herm. 1530–33. ROYAL COLLECTION TRUST / HER MAJESTY QUEEN ELIZABETH II 2017. www.royalcollection.org.uk

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales