Guiarte logo Guiarte.com

Arte contemporáneo en el Centro Cultural Bancaja

Valencia, 10 de mayo de 2017
Fundación Bancaja presenta "Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja", una propuesta expositiva que muestra al público, por primera vez de forma conjunta, la obra de 14 artistas internacionales contemporáneos presentes en la colección de arte de la Fundación.

Iniciada en el año 2004 con la adquisición de las primeras obras en ferias como ARCO, Basilea o Lisboa, bajo el asesoramiento del crítico de arte, y actual director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, la colección de arte contemporáneo internacional de la Fundación Bancaja tiene la intención de atesorar obras de arte de autores renombrados con presencia en colecciones internacionales, como son José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Helmut Federle, Günther Förg, Axel Hütte, Imi Knoebel, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Julian Opie, Sean Scully, Soledad Sevilla, Juan Uslé o Manolo Valdés.

La exposición, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 29 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Bancaja, se compone de más de medio centenar de obras datadas entre 1984 y 2010 y que representan disciplinas como la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía.

Los artistas representados:

José Manuel Ballester (Madrid 1960)
La carrera artística de José Manuel Ballester comenzó con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990 se centra en la fotografía arquitectónica de conocidos edificios de España y otros países.

Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957)
Próximo a la corriente neo-expresionista, la propuesta estética de Miquel Barceló se sitúa entre la tradición figurativa y el expresionismo contemporáneo, e investiga las posibilidades sintácticas y matéricas del arte gráfico.

Carmen Calvo (Valencia, 1950)
Las influencias del Pop Art forman parte de sus comienzos, pero luego evoluciona hacia la conceptualización del fragmento. La diversidad de materiales empleados en la construcción de sus obras es uno de los rasgos más personales de su obra.

Helmut Federle (Solothurn, Suiza, 1944)
Helmut Federle está considerado como el gran heredero de los pintores norteamericanos de lo sublime, como Mark Rothko o Barnett Newman. Inspirado por las formas elementales y los colores sordos, incorpora a su obra una fuerte dimensión simbólica y referencias figurativas.

Günther Förg (Füssen, 1952 − Friburgo de Brisgovia, Alemania, 2013)
Su estilo abstracto está influido por la pintura abstracta estadounidense. Sus descubrimientos más valiosos pertenecen al ámbito de la fotografía, en la que se adscribe dentro de la corriente fotográfica denominada Nueva objetividad.

Axel Hütte (Essen, Alemania. 1951)
Su obra se enmarca dentro de una tradición de fotógrafos alemanes herederos de la estética conceptual y que readaptaron el proyecto de la Nueva Objetividad. Su estética fría, su mirada neutral y sus imágenes planas e impecables ponen de manifiesto su preocupación formal por la desnudez y la pureza de registro.

Imi Knoebel (Dessau, Alemania, 1940)
Conocido por su pintura y escultura minimalista y abstracta, Knoebel explora la relación entre el espacio, el soporte pictórico y el color. Su obra ha sido comparada con los principios de vanguardia tanto de Kazimir Malévich como de la Bauhaus.

Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945)
En su trabajo propone una revisión de la noción de espacio, de la construcción de lugares y del propio cuerpo como medida singular de lo humano y de la ciudad. Sus paisajes escultóricos, inspirados en el tejido urbano, actúan como vehículos formales en la experiencia del paisaje de la ciudad.

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939)
Arquitecto, pintor y escultor español. Ha simultaneado su carrera como arquitecto con trabajos que críticos de arte como Ángel González, Juan José Lahuerta o William Curtis han relacionado con las vinculaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX con líneas de tradición arcaica.

Julian Opie (Londres, 1958)
Julian Opie da cuenta en su trabajo de lo que le rodea y trata de introducir en la mirada metropolitana una reflexión sobre cómo vemos las cosas y las representamos.

Sean Scully (Dublín, 1945)
Su pintura abstracta presenta franjas tanto verticales como horizontales en las que el color tiene un gran protagonismo y en las que consigue gran armonía entre las formas y los colores.

Soledad Sevilla (Valencia, 1944)
El eje central de la obra de Soledad Sevilla es el tratamiento del espacio, la luz, la transparencia o las relaciones con la poesía, que habitualmente aportan a la apariencia de sus obras un aire de levedad.

Juan Uslé (Santander, 1954)
uno de los más destacados pintores de finales de los años ochenta. Su obra es reconocida como una de las más evocadoras de su generación, con un estilo muy ligado a la abstracción.

Manolo Valdés (Valencia, 1942)
Pintor y escultor, Valdés recontextualiza algunos de los iconos más representativos de la historia del arte con un lenguaje propio. Destaca su uso de series como medio para establecer variaciones sobre un mismo tema y su uso de la materia en la búsqueda de texturas.

Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja
Centro Cultural Bancaja
Plaza de Tetuán, 23, Valencia

El Director del Instituto Cervantes, comisario de la exposición, Juan Manuel Bonet y el Presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

El Director del Instituto Cervantes, comisario de la exposición, Juan Manuel Bonet y el Presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

Foto: Centro Cultural Bancaja. Fundación Bancaja.

Foto: Centro Cultural Bancaja. Fundación Bancaja.

Foto: Centro Cultural Bancaja. Fundación Bancaja.

Foto: Centro Cultural Bancaja. Fundación Bancaja.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales