Tiempo de ensoñación. Fortuny en Zaragoza

CaixaForum Zaragoza aborda la figura de uno de los artistas españoles más destacados del siglo XIX, Mariano Fortuny-Madrazo.

Mariano Fortuny. Almuerzo en la Alhambra. 1872. Colección particular, Barcelona.

Zaragoza, 15 de mayo de 2017
El día 9 de julio de 1870 la familia Fortuny-Madrazo llegaba a la ciudad de Granada para visitar el monumento más emblemático de la ciudad, el palacio de la Alhambra.

Durante los dos años siguientes, Fortuny (1838-1874), que había alcanzado la consagración unos meses antes tras haber presentado en la galería Goupil de París "La vicaría" una de las obras que más contribuyó a catapultarlo, fijaría su residencia en Granada alejándose de aquellos lugares en los que había obtenido una gran reputación artística y corroborando un momento de insatisfacción provocado por una dinámica comercial de la que deseaba alejarse.

La vicaría reflejaba un cierto síndrome de repetición que parecía condenar al pintor a repetir unas fórmulas preciosistas y estereotipadas que le obligaban a permanecer fiel a una estructura rígida. Fortuny encontró en Granada la forma de superar la dicotomía en la que se sentía atrapado, reiniciando así su andadura creativa, algo que prueba el incremento exponencial de su producción, y lo que es más importante, esta fecundidad se vio acrecentada por la obtención de unos frutos de una gran belleza artística.

Mariano Fortuny. La matanza de los Abencerrajes. 1870. Museu Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona.

Sus logros contribuyeron al crecimiento profesional de Fortuny, que reorientó su carrera, dando rienda suelta al deseo de satisfacer sus impulsos creativos.

Durante estos dos años, Fortuny realizó algunas de sus composiciones más icónicas: La matanza de los Abencerrajes, Tribunal de la Alhambra, Carmen Bastián, Paisaje de Granada, Almuerzo en la Alhambra o Músicos árabes, hicieron de la etapa de actividad granadina una de las más significativas de la vida del artista.

En este periodo Fortuny también continuó con su gusto por el dibujo. Sus trabajos gráficos nos adentran en el andamiaje del proceso creativo de un artista capaz de dominar con virtuosismo las diferentes vertientes compositivas.

Tiempo de Ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny
CaixaForum Zaragoza
Hasta el 27 de agosto de 2017

> > Volver a la guía de Noticias