Guiarte logo Guiarte.com

Basquiat bate récords

Nueva York, 19 de mayo de 2017
Untitled de Jean-Michel Basquiat ha batido récords en la venta de Arte Contemporáneo celebrada el pasado 18 de mayo en la casa de subastas Sotheby´s. La cabeza negra pintada en 1982 por Basquiat ha rozado los 99 millones de euros (110,5 millones de dólares), y supera así a grandes iconos del arte de la talla de Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Francis Bacon o Andy Warhol.

La obra ha sido adquirida por el coleccionista japonés Yusaku Maezawa, cuya intención es que sea expuesta en el museo que este empresario pretende crear en su ciudad natal, Chiba.

De padre haitiano y de madre portorriqueña, Jean-Michel Basquiat (1960–1988) nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Este innovador artista abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo, revolucionando la escena de los ochenta en Nueva York. Desde una nueva perspectiva y a través de símbolos, imágenes o textos, Basquiat planteaba en sus obras cuestiones aún hoy relevantes y trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar sobre su entorno.

Basquiat, que falleció por sobredosis antes de los 28 años de edad, pintó este lienzo de gran formato (1,83 metros de alto por 1,73 de ancho) a los 21 años, en el momento más importante de su meteórica carrera. Una obra maestra que constituye un ejemplo sin precedentes de la habilidad virtuosa de ejecución que distingue a Basquiat como figura indiscutible del arte contemporáneo.

Untitled. Jean-Michel Basquiat. 1982.

Untitled. Jean-Michel Basquiat. 1982.

Momento de la subasta de la obra de Jean-Michel Basquiat en Sotheby´s.

Momento de la subasta de la obra de Jean-Michel Basquiat en Sotheby´s.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales