Guiarte logo Guiarte.com

Dibujos de viaje

Madrid, 22 de mayo de 2017
Hasta el próximo 16 de julio, el Museo Lázaro Galdiano acoge una selección de aproximadamente 40 dibujos que Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870) hizo en sus viajes por Francia, Italia, Suiza y el norte de España entre los años 1868 y 1869.

Las obras, entre las que hay acuarelas, estudios a lápiz y gouache, presentan un realismo refinado y una técnica precisa, alejados de los paisajes fantásticos y escenas costumbristas o goyescas típicas del artista. En esta selección, Lucas se presenta como un artista experto y sereno que refleja paisajes, arquitecturas y personajes ajustándose al natural con una técnica extraordinaria que le sitúa entre los más destacados dibujantes españoles de su tiempo.

Gracias a sus viajes, Lucas pudo ampliar y enriquecer su visión del mundo, que reflejó con singular maestría en sus obras. Este reportaje visual fue realizado en los últimos años de vida de Lucas, que en verano de 1868 salió de Madrid con destino a Venecia, haciendo parada en localidades de la costa francesa como Villefranche o Niza, Mónaco, Suiza (Lucerna) e Italia (Milán, Ventimiglia, Florencia o Venecia). En el siguiente año visitó el norte de España y el sur de Francia, pasándo por lugares como Fuenterrabía, Biarritz o Comminges. La exposición presenta además una panorámica de Fontainebleau realizada durante una de sus visitas a París.

Eugenio Lucas Velázquez comenzó su formación en la Real Academia de San Fernando, y estudió a los grandes maestros de la pintura española en el Museo del Prado. En la obra de Goya encontró recursos técnicos y temáticos que adaptó a sus pinturas y dibujos, lo que le ha llevado a ser considerado el mejor intérprete del universo goyesco. Abordó temas característicos de la pintura romántica con un estilo idealizado, aunque al final de su carrera se acercó al realismo, sobre todo en los dibujos que realizó en los viajes que hizo entre 1868 y 1869.

Eugenio Lucas Velázquez: dibujos de viaje
Museo Lázaro Galdiano
Hasta el 16 de julio de 2017

Eugenio Lucas Velázquez: Vista del palacio de Fontainebleau. Francia. 1869.

Eugenio Lucas Velázquez: Vista del palacio de Fontainebleau. Francia. 1869.

Eugenio Lucas Velázquez: Corso Francesco, Milán. 1868.

Eugenio Lucas Velázquez: Corso Francesco, Milán. 1868.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales