Guiarte logo Guiarte.com

Un atlas para las aves europeas

Guiarte.com. Parma (Italia) 29/05/2017
“Birds of Conservation Concern” es el título de este manual que ayudará a cada país de Europa a identificar sus responsabilidades en materia de conservación de aves. Ian Burfield y Anna Staneva son los autores de esta compilación de BirdLife International elaborada país por país, pero en la que se recuerda que "los pájaros no conocen fronteras".

Europa es un continente compuesto por unos 50 países y territorios, en su mayoría pequeños, que albergan alrededor de 540 especies de aves silvestres, pero donde es difícil identificar qué países deberían asumir la mayor responsabilidad en la conservación de especies individuales, una información crítica que necesitan los gobiernos y los conservacionistas para abordar eficazmente la pérdida de biodiversidad en el continente.

Señala el informe que esta tarea se simplifica cuando una especie es endémica en un país en particular. La pequeña isla de Chipre, por ejemplo, tiene toda la población mundial de la curruca chipriota. Sin embargo, estos casos son raros. En comparación con otras especies de fauna, muchas especies de aves europeas están relativamente extendidas en todo el continente, debido a su comportamiento migratorio y a la distribución de hábitats

Las consecuencias de esto son preocupantes. Aunque existe una legislación excelente para proporcionar protección general a todas las especies de aves silvestres en Europa, la brecha de conocimientos a nivel nacional corre el riesgo de que ningún país o autoridad particular asuma la responsabilidad de dar prioridad al creciente número de las especies vulnerables y en peligro.

Esta publicación, al presentar los datos clave de la población de aves, país por país, intenta servir como un manual esencial para todos los países europeos para identificar claramente sus responsabilidades de conservación y ayudarles a asignar mejor sus recursos para la conservación de la naturaleza.

En la presentación del informe, en Parma, el 20 de mayo, Claudio Celada, Director de Conservación de la Naturaleza de LIPU / BirdLife Italia señaló que hay prioridades nacionales urgentes que se detectan en la publicación. Por ejemplo, destacó que cinco especies amenazadas a nivel mundial siguen siendo cazadas en Italia, entre ellas la perdiz de roca; Esto es particularmente alarmante ya que Italia alberga un cuarto de su población mundial. Del mismo modo, Islandia es de gran importancia para varias aves marinas amenazadas a nivel mundial ya que alberga entre 45-80% de las poblaciones reproductoras europeas de diversas especies como el paíño boreal o el frailecillo atlántico.

En la reunión se destacó que es preciso proteger las especies de aves a lo largo de toda su distribución. Así, mientras que Hungría es el bastión europeo para el halcón sacre, con el 55% de la población reproductora europea, los esfuerzos para conservar el ave en peligro exigen el apoyo de poblaciones pequeñas pero sustanciales en Eslovaquia (7%), Serbia (6%) y Austria (5%).

Hay pequeños países con grandes responsabilidades. Así las Islas Feroe son un territorio danés compuesto por 18 islas rocosas en el Atlántico nororiental, con sólo 1.396 km2 (0,01% de Europa). Sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño y relativo aislamiento, las Feroe son muy importantes para las colonias de cría de aves marinas. Otro ejemplo, Azerbaiyán, con una superficie de sólo 86.600 km2, pero es sin embargo crítico por su importancia como tierra de invernada. Otro ejemplo es Georgia, con el 0,6% del territorio de Europa, pero con la mayoría de la población mundial de gaviotas del Cáucaso.

El caso de España
Mientras tanto, España se presenta como un paraíso para los amantes de la avifauna. Este país es excepcionalmente importante, por las muchas especies endémicas que se encuentran en espacios como las Islas Canarias y Baleares. Entre ellas está el pinzón azul de Gran Canaria.

Pero también es España crucial para aves emblemáticas como el águila imperial española, ya que acoge virtualmente a toda la población mundial. Otra especie que solo se halla en España es el pito real, un hermoso pájaro carpintero. Asimismo, el país es clave en materia de buitres

Enlace para conocer la publicación integra:
http://www.birdlife.org/sites/default/files/attachments/European%20Birds%20of%20Conservation%20Concern_Low.pdf

Grupo de aves de la barnacla cuellirroja. Daniel Mitev/BirdLife

Grupo de aves de la barnacla cuellirroja. Daniel Mitev/BirdLife

El frailecillo atlántico. Michael Finn/BirdLife

El frailecillo atlántico. Michael Finn/BirdLife

Halcón sacre. Bohus Cícel/BirdLife

Halcón sacre. Bohus Cícel/BirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales