Guiarte logo Guiarte.com

Forzar la máquina

Madrid, 29 de mayo de 2017
"Lee Lozano. Forzar la máquina" reflexiona en torno a lo que la artista definía como «pinturas de energía», y presenta alrededor de 150 obras entre pinturas y dibujos, que trazan una línea temporal que va desde los años 60 hasta entrados los 70 del siglo pasado.

En tan solo doce años, Lee Lozano produjo una obra profundamente provocadora y reivindicativa, que acompañó la eclosión de los movimientos civiles y antibélicos de la época en el horizonte político y estético norteamericano. La retrospectiva del MNCARS profundiza en ese espíritu libre, que permitió a Lozano cuestionar todas y cada una de las estructuras impuestas socialmente.

La selección de obras incluye un volumen de dibujos y pinturas de gran carga erótica realizados entre 1961 y 1963. Estas piezas conjugan órganos del cuerpo y utensilios de trabajo en un híbrido agresivo y devorador.

El año 1964 marcó un punto de inflexión en su obra, que vira hacia una paleta más austera y presenta detalles sobredimensionados de herramientas industriales de aspecto amenazador.

Alrededor de 1965 su obra se vuelve más abstracta y minimalista, centrándose en sus “pinturas de energía”, en las que la experiencia de la espacialidad se consigue mediante la intersección de planos geométricos que generan efectos ópticos.

Entre 1968 y 1969 la artista realiza numerosos trabajos lingüísticos de carácter conceptual y performativo, basados en el estricto seguimiento de instrucciones autoimpuestas.

Esta imparable desmaterialización culminaría en un manifiesto desencantado, Drop Out Piece (1972), en el que Lozano renuncia a formar parte del sistema del arte y se aparta para siempre de la escena artística.

Lee Lozano. Ream, 1963.

Lee Lozano. Ream, 1963.

Lee Lozano. Sin título [No title], ca. 1961-62.

Lee Lozano. Sin título [No title], ca. 1961-62.

Lee Lozano. Sin título. 1962.

Lee Lozano. Sin título. 1962.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales