Guiarte logo Guiarte.com

Cézanne y sus retratos

Artemio Artigas. Guiarte.com. París, 02/06/2017
Cézanne (1839-1906) está considerado como uno de los grandes maestros del arte moderno, pese a que gran parte de su existencia fue un artista que expuso en pocas ocasiones de forma individual, fue escasamente conocido y habitualmente vivió aislado, incluso de su propia familia.

Utilizando unos tonos brillantes y puros, este maestro basó su pintura en el uso del color, de forma que con escasas pinceladas lograba los efectos de la luz y del volumen. A su medida, con ese acercamiento a los volúmenes exploró un camino que conduciría al cubismo.

Paul Cézanne pintó casi doscientos retratos durante su carrera, incluyendo ventiseis autorretratos y veintinueve representaciones de su esposa, Hortense Fiquet. Su aislamiento vital, fue una de las causas por la que los retratos no suelen ser de modelos, sino de sus cercanos, parientes o campesinos.

La exposición explora las peculiaridades estéticas y temáticas de Cézanne en este ejercicio en particular, incluyendo el diálogo entre obras complementarias y el estudio de diversas versiones de un mismo tema.

Se trata de un acercamiento cronológico al retrato de Cezanne lo que permite estudiar su evolución, y los cambios que se producen en su estilo y su método. Los trabajos presentados proceden de colecciones privadas y museos de prestigio de todo el mundo, y van desde el notable retrato de 1860 del tío Dominique, a las últimas representaciones de Vallier, el jardinero Cézanne en Aix-en-Provence, realizadas poco antes de la muerte del artista en 1906.

Cezanne es comúnmente considerado como uno de los artistas del siglo XIX que más inspiró a generaciones posteriores. Su experiencia única para construir formas con el color, y su enfoque analítico de la naturaleza, influyeron a los cubistas, los fauvistas y las vanguardias que luego les sucedieron. Matisse y Picasso designaron a Cézanne como "el padre de todos nosotros."

Precisamente sus retratos, además, nos acercarán al aspecto más personal, y por lo tanto el más humano de su trabajo.

La exposición está organizada por el Museo de Orsay, París; la National Portrait Gallery de Londres y la National Gallery of Art de Washington. La itinerancia posterior incluye a ambos museos: Londres, del 26 de octubre al 11 de febrero de 2018, y Washington, de 25 marzo al 1 de julio de 2018.

Paul Cézanne. Le garçon au gilet rouge. 1888-1890. Washington, National Gallery of ArtCollection de Mr. et Mrs. Paul Mellon.

Paul Cézanne. Le garçon au gilet rouge. 1888-1890. Washington, National Gallery of ArtCollection de Mr. et Mrs. Paul Mellon.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales