Guiarte logo Guiarte.com

España, años 50

Madrid, 6 de junio de 2017
"Carlos Saura. España años 50" reúne 92 fotografías realizadas por el fotógrafo Carlos Saura en la España de la época. Saura realizó un trabajo documental sobre los pueblos, paisajes, gentes y costumbres de España. Estas imágenes nos retrotraen a un tiempo que parece muy lejano, a una España mísera, de pueblos con calles sin asfaltar, con casas de adobe, de campesinos, carretas tiradas por mulos, de mendigos y de mujeres vestidas de negro... A través de su objetivo, se puede ver la vida y costumbres de estas gentes sencillas, sus matanzas, sus novilladas, sus fiestas -como la Semana Santa y las Fallas- y sus ritos.

Saura presenta un país de gran riqueza cultural, resultado de múltiples influencias, como la de los árabes que ocuparon parte de la península durante varios siglos.

Fueron muchos los fotógrafos nacionales que sintieron interés por la década de los cincuenta, Ramón Masats, Català-Roca, Joan Colom... pero no sólo los fotógrafos españoles sintieron esa curiosidad. Con la apertura de las fronteras, llegaron a España numerosos fotógrafos, convertidos más tarde en grandes protagonistas de la historia de la fotografía, como Eugene Smith, Henri Cartier-Bresson, Inge Morath, Elliott Erwitt, Robert Frank o Herbert List, entre otros.

En sus imágenes dieron cuenta de esa España triste y negra sumida en la pobreza, pero también de esa España que conserva sus ritos, sus fiestas y costumbres. Al igual que ellos, Saura aborda sus fotografías desde una perspectiva de empatía con un pueblo que había sufrido los estragos de la guerra civil y seguía sufriendo la pobreza y la falta de libertades del franquismo.

Carlos Saura. España años 50
Museo Cerralbo
Hasta el 03/09/2017
Entrada gratuita

Imagen Carlos Saura. España años 50.

Imagen Carlos Saura. España años 50.

Imagen Carlos Saura. España años 50.

Imagen Carlos Saura. España años 50.

Imagen Carlos Saura. España años 50.

Imagen Carlos Saura. España años 50.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales