Guiarte logo Guiarte.com

Bacon, Freud y la Escuela de Londres

Málaga, 7 de junio de 2017
En la década de los cincuenta del siglo XX, un pequeño grupo de pintores que compartían inquietudes y amistad, exploraron la apariencia y la fragilidad del cuerpo, con la ciudad de Londres como entorno circundante. Estos artistas transmitieron, a través de la plasmación de la figura y de su propio paisaje cotidiano, la delicadeza y vitalidad de la condición humana desde nuevos enfoques y estilos, reinventando el modo de representar la vida con una marcada individualidad y una inusitada intensidad.

La exposición "Bacon, Freud y la Escuela de Londres" presenta una selección de pinturas realizadas por Francis Bacon, Lucian Freud, Michel Andrews, Frank Auerbach, David Bomberg, William Coldstream, Ronald B. Kitaj, Leon Kossoff, Paula Rego y Euan Uglow, pintores todos ellos vinculados a la, por algunos denominada, Escuela de Londres.

El Reino Unido tuvo un papel estratégico en el final de la Segunda Guerra Mundial, acogiendo a fugitivos del nazismo de todas las nacionalidades. En la capital británica, estos artistas coincidieron y desarrollaron sus propios estilos y actitudes existenciales con un denominador común, la reivindicación de la figuración frente a la abstracción dominante.

Estos pintores, que solían coincidir en locales del Soho londinense, pintaban esencialmente a personas de su círculo inmediato, amigos, parientes y amantes presentes en la intimidad de su vida cotidiana. Auerbach, Bomberg, Freud, Coldstrean, Kossoff y Uglow abordaban la pintura generalmente de un encuentro directo con lo que querían representar, trabajando muchas veces en sesiones de posado que podían alargarse durante meses. Mientras que Andrews, Kitaj, Rego y, sobre todo Bacon, representaban la realidad a partir de imágenes ya reproducidas bien en fotografías, películas, libros, publicaciones u obras de arte.

Además de representar el cuerpo humano, también desviaron su mirada hacia las calles de Londres, una ciudad varias veces bombardeada y en reconstrucción. Este paisaje urbano supuso un sugerente tema para algunos de estos jóvenes pintores que continuarían retratándolo en sus lienzos durante el largo periodo de recuperación de los años cincuenta y sesenta.

Bacon, Freud y la Escuela de Londres
Hasta el 17 de septiembre de 2017
Museo Picasso Málaga
Palacio de Buenavista C/ San Agustín, 8. Málaga, España

Segunda versión de Tríptico 1944 (1988), de Francis Bacon.

Segunda versión de Tríptico 1944 (1988), de Francis Bacon.

Lucian Freud. Muchacha con perro blanco, 1950-1. Tate London.

Lucian Freud. Muchacha con perro blanco, 1950-1. Tate London.

Movimiento y multiplicidad en la obra de R. B. Kitaj. Museo Picasso Málaga.

Movimiento y multiplicidad en la obra de R. B. Kitaj. Museo Picasso Málaga.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales