Tillmans, en la Beyeler

La gran exposición de verano de la prestigiosa Fundación Beyeler, en Riehen (Basilea), está dedicado este año al artista alemán Wolfgang Tillmans.

Wolfgang Tillmans, Greifbar 23, 2015. Courtesy Galerie Buchholz, Berlin/Cologne, Maureen Paley, London, David Zwirner, New York

Artemio Artigas. Guiarte.com. Basilea, 13/6/2017
La vida de Tillmans ha sido una permanente búsqueda, desde cuando era un muchacho y se interesaba por la astronomía, hasta pasar por vivencias pacifistas y espirituales e indagar en los ámbitos de la pintura, la música y el diseño.

Wolfgang Tillmans nació en Remscheid en 1968. Cuando tenía veinte años empezó a residir en Berlín, donde comenzó su actividad artística. A principios de los noventa estudió en el Colegio de Arte y Diseño de Bournemouth y de 1992 a 2007 vivió y trabajó principalmente en Londres, con un tiempo de actividad en Nueva York. Posteriormente trasladó su centro de actividad principal en Berlín, aunque su vida es una permanente mutación. Como muestra, en 2016, ante el referéndum del Reino Unido sobre la UE, desarrolló una campaña contra el Brexit. También publicó dos discos, y hasta dio un concierto en directo en Nueva York.

Desde principios de 1990, su creación ha atraído el interés internacional y ha sido expuesta en todas partes, presentando exposiciones en Londres, Nueva York, Berlín...

La muestra que ahora presenta la Beyeler, hasta el 1 de octubre, se anuncia como la primera gran reflexión sobre la fotografía presentada en este prestigioso centro, que atesora una gran colección de trabajos del artista alemán. Entre el 28 de mayo y el 1 de octubre se podrán ver prácticamente 200 obras fotográficas realizadas entre 1989 y 2017, y una nueva instalación audiovisual.

Tillmans es el primer artista no británico que recibió el premio Turner, y ha merecido otros diversos galardones. Desde la década de 1990 sus imágenes han sido icónicas. Con un enfoque libre, aborda todo tipo de géneros clásicos y avanza hacia lo abstracto, escudriñando hasta la frontera de lo visible. Utilizando la fotocopiadora y la cámara, el artista no se dirige tanto a copiar una realidad sino a crear imágenes.

Wolfgang Tillmans, Leaf for architects, 2013. Courtesy Galerie Buchholz, Berlin/Cologne, Maureen Paley, London, David Zwirner, New York

> > Volver a la guía de Noticias