Guiarte logo Guiarte.com

Primates-joya de Vietnam

Guiarte.com. Gland(Suiza) 13/6/2017
Para ello se están intentando poner en marcha programas colaborativos con las comunidades indígenas donde habitan estas rarísimas especies: las provincias de Ha Giang y Coa Bang, ambas en el norte del país, ya en el límite con China.

El langur de nariz chata de Tonkín (Rhinopithecus avunculus) es un primate que sólo habita en el norte vietnamita. Hace unas décadas se creía extinto debido a la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats boscosos. Se estima que es uno de los primates con un mayor peligro de desaparición. La UICN lo cataloga como “en peligro crítico de extinción”.

Por su parte, el gibón crestado negro (Nomascus nasutus) también está en la misma situación, aunque antes ese hallaba muy distribuido por Vietnam y sur de China. Está catalogado también como “en peligro crítico de extinción”.

Según comunica la UICN, en las dos provincias, las comunidades indígenas dependen de los recursos vitales del bosque para su supervivencia. Pero el bosque mengua porque se transforma para la agricultura y el pastoreo, así como por la extracción de productos forestales. Según Fauna & Flora International (FFI) en la actualidad quedan unos 150 ejemplares del mono de nariz chata de Tonkín y 130 del gibón crestado negro.

Con el respaldo del The Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), una iniciativa lencaminada a la potenciación de las comunidades locales en la conservación y aprovechamiento del territorio en áreas clave de biodiversidad en este corredor chino-vietnamita está siendo implementada por FFI y las provincias de Ha Giang y Cao Bang, para enseñar a las comunidades cómo utilizar los recursos forestales, mientras se conserva el medio ambiente y se posibilita la supervivencia de los primates.

El plan de trabajo pone especial énfasis en los procesos de información previa y cogestión de proyectos con las comunidades locales, cuando estos afectan a las tierras tradicionales de las comunidades indígenas. Ya se han acordado sistemas de trabajo y objetivos, como son la delimitación de las áreas protegidas y zonas barrera, así como directices de actuación, entre ellas alguna tan curiosa como la adopción de cocinas que consuman menos leña en los hogares. Para apoyar esta medid concreta se han plantado 38 hectáreas de árboles a fin de que puedan ser utilizados como combustible.

También hay programas educativos sobre la biología de las especies y la importancia de la biodiversidad. Se trata de un enfoque altamente educativo y participativo para la conservación de los primates, incluyendo el desarrollo de Comités Asesores de Cogestión de las áreas protegidas.

El langur de nariz chata de Tonkín (Rhinopithecus avunculus). Nguyen Duc Tho, FFI.

El langur de nariz chata de Tonkín (Rhinopithecus avunculus). Nguyen Duc Tho, FFI.

Familia de langures de nariz chata de Tonkín (Rhinopithecus avunculus). Nguyen Duc Tho, FFI.

Familia de langures de nariz chata de Tonkín (Rhinopithecus avunculus). Nguyen Duc Tho, FFI.

Ejemplar de gibón crestado negro (Nomascus nasutus). Nguyen Duc Tho, FFI.

Ejemplar de gibón crestado negro (Nomascus nasutus). Nguyen Duc Tho, FFI.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales