La "Lechuga" vuelve a Europa

La custodia barroca colombiana conocida como La Lechuga por el color verde de sus esmeraldas, es una joya de la orfebrería universal. Ahora vuelve a Europa.

La custodia barroca colombiana conocida como “La Lechuga”, vuelve a mostrarse en Europa. Imagen Colección de Arte del Banco de la República

Guiarte.com. Bogotá. 12/6/2017
Esta maravilla del arte barroco fue realizada en Nueva Granada, durante la época de colonización hispana, por el orfebre José Galaz, quien trabajó en ella durante siete años (1700 a 1707). Tiene 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas y 168 amatistas.

No solo se considera a esta pieza como una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica sino como un testimonio de la actividad artística en esta tierra de orfebres durante el Barroco, y una muestra de cómo éste estilo artístico encontró nuevas posibilidades en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas, y en el que estaba aún viva una rica cultura indígena.

La pieza forma parte de la exposición permanente de la Colección de Arte del Banco de la República exhibida en el Museo de Arte Miguel Urrutia de Bogotá, y en el año 2015 se presentó ya en el Museo del Prado. Próximamente viajará a Lisboa y París. Para regresar a Colombia en enero de 2018.

En Lisboa “La Lechuga” se presentará en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Portugal entre el 20 de junio y el 3 de septiembre de 2017, y en París, la pieza será exhibida junto a otras obras barrocas en la Sala Murillo del Museo del Louvre desde el 19 de septiembre de 2017 hasta el 3 de enero de 2018.

Las dos caras de la lujosa custodia barroca colombiana conocida como “La Lechuga”. Imagen Colección de Arte del Banco de la República

Una pieza emblemática
Durante el siglo XVII y XVIII la orfebrería producida en América alcanzó un alto nivel de elaboración. La generalidad de piezas que se elaboraron durante este periodo tenían un fin religioso y gracias a la riqueza del territorio fue posible la producción de numerosos objetos que fueron trabajados para decorar altares de iglesias. Son obras que siguen impresionando por su belleza.

Entre la gran cantidad de piezas litúrgicas realizadas en oro y plata durante el periodo colonial, sobresalen las custodias, cuya función era presentar la hostia consagrada a los fieles, haciendo parte del ritual litúrgico y siendo exhibidas en procesión durante la fiesta del Corpus Christi. En América se prefirió elaborarlas en forma circular y con rayos ondulantes, dotándolas de un carácter simbólico en relación al Sol.

En la parte superior del sol, se encuentra una cruz con esmeraldas y, como decoración, rodeando este sol, figuras de hojas de vid y de pequeños racimos de uvas, símbolos de Cristo y la eucaristía. Esta es la parte más importante de la custodia, pues está destinada a exponer la hostia a la vista de los fieles, dentro del habitáculo o viril bordeado también por perlas y 63 rayos.

La famosa custodia barroca colombiana es obra del orfebre José Galaz. Detalle. Imagen de Colección de Arte del Banco de la República

En la parte media, se observa la figura de un ángel con las alas extendidas y los brazos elevados que sostienen el sol. Debajo del ángel se ubican dos nudos abarrocados de donde el sacerdote tomaba la custodia para elevarla y mostrarla a los fieles. Finalizando, se encuentra la peana, que constituye la base de la custodia, con ocho lóbulos. Ahí el orfebre remató su obra con una decoración de hojas de acanto y nuevamente hojas de vid y uvas donde, además, se observan, como soportes de la custodia, algunas figuras zoomorfas y querubines.

El Banco de la República adquirió la custodia a los Jesuitas y hoy es parte de su Colección de Arte que puede visitarse en el montaje permanente de la Colección de Arte del Banco de la República en el Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU- de Bogotá, y que junto a la colección del Museo del Oro cuentan la historia de 3.500 años de arte en Colombia.

La famosa custodia barroca colombiana es obra del orfebre José Galaz. Detalle. Imagen de Colección de Arte del Banco de la República

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