Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano

El Museo ICO presenta una retrospectiva del fotógrafo italiano en la que explora su evolución estilística y conceptual a lo largo de su carrera.

Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano. Museo ICO.

Madrid, 16 de junio de 2017
Hasta el 10 de septiembre de 2017 en el Museo ICO (C/ Zorrilla, 3, 28014, Madrid) se puede visitar la muestra "Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano", la primera gran retrospectiva en España de uno de los renovadores de la fotografía de paisaje y arquitectura en la década de los ochenta.

La exposición, enmarcada dentro de la programación oficial de PhotoEspaña 2017, explora a través de 185 fotografías la evolución de las imágenes de Gabriele Basilico (Milán, 1944-2013) a lo largo de su carrera, desde la mirada romántica de sus inicios al orden visual en el aparente caos de sus imágenes de metrópolis posmodernas.

El recorrido parte de su primera serie centrada en el paisaje y la arquitectura, "Milano, ritratti di fabbriche", en la cual fotografió todos los edificios industriales de Milán.

Tras esta serie Basilico participa en la Mission DATAR, en Francia, con la imagen de la costa de Normandía (Porti di mare). En España, el fotógrafo participó en proyectos fotográficos en Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, Lérida y Santiago, ciudades todas en procesos de transformación económica y urbana. El sentimiento romántico de la ruina es el eje de estos proyectos, en los que trata de buscar criterios estéticos que permitan asumir esas transformaciones. 

Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano. Museo ICO.

En 1991 es invitado a visitar Beirut para documentar el centro de la ciudad tras veinte años de guerra.

La “desromantización” de su fotografía llega con el proyecto que presenta en 1997 en la Bienal de Arquitectura de Venecia. En este proyecto, Basilico presenta espacios sin memoria, sin identidad. A partir de este proyecto su mirada cambia radicalmente para sustituir la visión del viajero romántico por la del viajero moderno, cuya búsqueda estética se centra en la articulación de una nueva visión centrada en la aceptación de los espacios urbanos y la formulación de un orden visual capaz de posibilitar su apreciación, tanto en lo sociológico como en lo estético.

Este cambio de visión sienta las bases para el comienzo de una nueva etapa que le lleva a centrarse en metrópolis contemporáneas como Río de Janeiro o Shanghái.

Completan la selección de imágenes cuatro vídeos, en los que se tratan diversos aspectos de su trabajo, y varias de sus publicaciones. 

Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano. Museo ICO.

> > Volver a la guía de Noticias