Guiarte logo Guiarte.com

Recuperando el paraíso

Guiarte.com, Gland(Suiza) 21/06/2017
BirdLife Internacional publica cómo algunos de los pájaros más raros del mundo se están empezando a recuperar en cinco islas del Pacífico, después de liberarlas de depredadores invasores.

Esas cinco islas son ahora de nuevo refugio seguro para algunas de las especies de aves más amenazadas, después del éxito de uno de los proyectos de restauración más ambiciosos desarrollados en la materia.

Hace dos años, un equipo creado por organizaciones internacionales de conservación puso en marcha los trabajos para deshacerse de los mamíferos invasores de varias islas del entorno de Acteon y Gambier en la Polinesia Francesa. Ahora se ha anunciado que cinco de las seis islas en las que se ha trabajado ya están libres de depredadores: unas mil hectáreas en total. Los primeros indicios indican que las aves endémicas y otras plantas y animales nativos se están recuperando con la vuelta de las islas a su estado anterior. 

La paloma perdiz de Tuamotu (Alopecoenas erythropterus), conocida localmente como Tutururu, es una de las aves más escasas del planeta con menos de 200 individuos. La depredación y la competencia de mamíferos no nativos (ratas y gatos) introducidos en la Polinesia Francesa llevaron a esta y otras especies raras de aves endémicas al borde de la extinción. Ahora está calificada como en Peligro crítico en la Lista Roja de la UICN, por el riesgo extremadamente alto de extinción en este siglo.

"El territorio de Acteon - Gambier es el hogar de la última población viable de esta paloma terrestre de Polinesia, especie que antaño estuvo ampliamente extendida en el Pacífico", señala Steve Cranwell, Gerente de Especies Invasoras de BirdLife International. "El hábitat libre de depredadores de este pájaro era tan pequeño que sin esta intervención, un ciclón, una sequía prolongada o una introducción accidental de alguna enfermedad podría desencadenar la extinción".

Se cree que las especies de mamíferos introducidas son responsables del 90% de todas las extinciones de aves desde el año 1500. Los primeros exploradores introdujeron especies invasoras como las ratas en islas de todo el mundo, trastornando los equilibrios naturales de las especies que habían evolucionado en la vida silvestre sin crear mecanismos de defensas contra los nuevos depredadores. 

Operación de Restauración
Combinando recursos, experiencia, equipamiento y habilidades logísticas, un equipo formado por ONGs, (BirdLife International, SOP Manu (socio de BirdLife en la Polinesia Francesa) e Island Conservation) con el apoyo del gobierno de la Polinesia Francesa, propietarios de tierras, otros socios y voluntarios locales realizó 1.500 kilómetros para acudir a seis islas remotas de Polinesia francesa -Vahanga, Tenarunga, Temoe, Kamaka, Makaroa y Manui.

El proyecto requirió años de planificación y recaudación de fondos (incluyendo una cooperación con Rovio, creador de Angry Birds), nueve permisos, 165 horas de vuelo de helicóptero, tres barcos para el transporte de cientos de toneladas de equipo y cebos de los socios Bell Laboratories y Tomcat). Trabajaron en el dispositivo 31 personas procedentes de seis países que soportaron condiciones climáticas y marítimas duras durante los viajes a las islas. La perspectiva de un futuro más brillante para las especies nativas hizo que las operaciones valieran el esfuerzo.

"Después de un extenso monitoreo, una encuesta realizada en abril confirmó el éxito en cinco de las seis islas", informó el doctor David Beaune, director de SOP Manu. "Es un logro que proporcionará una solución permanente a las disminuciones alarmantes de las especies nativas”.

"El proyecto ha más que duplicado el hábitat seguro tanto para la paloma polinésica como para la playera de Tuamotu (Prosobonia parvirostris) localmente conocida como Titi, otra ave en peligro de extinción global", dijo Cranwell. "Ambas especies de aves se han establecido y están aumentando en la isla de Tenarunga, algo que no había sido posible durante décadas". 

Los beneficios se extienden más allá de la conservación de la naturaleza. Sin ratas, los administradores de tierras locales reportaron un alza de su producción de copra (núcleo de coco) en 2016, una fuente importante de ingresos para estas comunidades aisladas.

"El éxito de este proyecto es vital para asegurar el futuro de estas aves amenazadas mundialmente, pero también proporciona hábitats seguros importantes para otras especies endémicas en una región donde queda muy poco hábitat libre de depredadores invasores", explicó Richard Griffiths, directivo del proyecto de conservación. "Este éxito también sirve como un indicador de que las extinciones de especies en otras islas remotas pueden evitarse si se reproduce a escala este tipo de actuaciones".

El paso futuro es aumentar el hábitat de estas especies endémicas trasladando poblaciones pequeñas a islas donde fueron previamente anteriormente localizadas, dijo el Dr. Beaune. Ya hay planes para reintroducir las aves Tutururu y Titi a la isla de Temoe, y atraer a otras aves en peligro de extinción como El petrel de las tormentas polinesio (Nesofregetta fuliginosa) a estas islas libres de depredadores.

Para preparar futuros proyectos, el equipo está realizando un análisis del esfuerzo de Kamaka, donde no se tuvo éxito. A la vez, se está trabajando en la bioseguridad, evitando futuras invasiones mediante el control, la educación y las inspecciones de las embarcaciones entrantes. 

La paloma perdiz de Tuamotu (Alopecoenas erythropterus),  localmente Tutururu, es una de las aves más escasas del planeta con menos de 200 individuos. Marie-Helene Burle. BirdLife

La paloma perdiz de Tuamotu (Alopecoenas erythropterus), localmente Tutururu, es una de las aves más escasas del planeta con menos de 200 individuos. Marie-Helene Burle. BirdLife

El tilopo de Tuamotu (Ptilinopus coralensis), endémico de la Polinesia Francesa, también se beneficia de la liberación de depredadores invasores de las islas. Tommy Hall. Bird

El tilopo de Tuamotu (Ptilinopus coralensis), endémico de la Polinesia Francesa, también se beneficia de la liberación de depredadores invasores de las islas. Tommy Hall. Bird

La avifauna del Pacífico se está viendo amenazada por especies depredadoras invasoras. Caroline Blanvillain. BirdLife

La avifauna del Pacífico se está viendo amenazada por especies depredadoras invasoras. Caroline Blanvillain. BirdLife

Cinco islas del Pacífico han sido liberadas de especies invasoras por un equipo internacional conservacionista. Caroline Blanvillain. BirdLife

Cinco islas del Pacífico han sido liberadas de especies invasoras por un equipo internacional conservacionista. Caroline Blanvillain. BirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales