Guiarte logo Guiarte.com

Art Basel: bonanza artística

Guiarte.com. Basilea (Suiza) 21/06/2017
La 48 edición de Art Basel, del 15 al 18 de junio, concluyó en Basilea (Suiza), con un excelente balance. El evento artístico concitó la atención de 95.000 visitantes, que lo siguen calificando como punto de encuentro fundamental en el mercado del arte internacional. En la muestra, de la que es socio principal socio UBS, reunió a 291 galerías destacadas de 35 países, presentando extraordinaria obra contemporánea y moderna de más de 4.000 artistas.

Al encuentro asistieron importantes coleccionistas privados de Europa, América, Asia y África, así como representantes de más de 300 museos e instituciones.

Entre las grandes instituciones artísticas presentes figuraron el Art Institute of Chicago; Astrup Fearnley Museet, Oslo; The Bass Museum of Art, Miami Beach; Centre Pompidou, Paris; Guggenheim de Bilbao; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Los Angeles County Museum of Art; M+, Hong Kong; The Metropolitan Museum of Art, New York; Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, de Mexico, National Museum of Modern and Contemporary Art (MMCA), de Seul; The Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York; Mori Art Museum, Tokio; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Stedelijk Museum, Amsterdam; Tate, Londres; y el Ullens Center for Contemporary Art, de Beijing. 

Se ha valorado también el éxito de la sección Unlimited, una sección con 16.000 metros cuadrados de exposición, que ofrece a los artistas y las galerías una plataforma para crear y presentar ambiciosas obras a gran escala que trascienden la tradicional feria de arte. Unlimited presentó 76 obras y fue comisariada por el sexto año por Gianni Jetzer, curador del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington D.C.

La valoración general ha sido positiva según los análisis de la organización y los galeriostas. Así Philomene Magers, (Sprüth Magers, de Berlín, Londres, Los Ángeles) señalaba que Art Basel es la feria más importante para la galería: “Colocamos las obras de nuestros artistas en excelentes colecciones internacionales. Unlimited nos dio una fantástica oportunidad de exhibir cuatro obras históricas y significativas de Otto Piene, John Baldessari, Barbara Kruger y Jenny Holzer. Fue genial ver la respuesta que recibieron estas presentaciones a lo largo de la semana”.

Marc Glimcher, Presidente de Pace (Nueva York, Beijing, Hong Kong, Londres, Palo Alto) afirmó que esta fue una de las ferias de arte más animadas (…) los coleccionistas se tomaron su tiempo, pero terminamos vendiendo prácticamente todo en el stand. Los museos estaban adquiriendo activamente trabajos para sus colecciones permanentes. 

Para Dominique Lévy de Lévy Gorvy (Nueva York, Londres), la calidad de la feria fue asombrosa. “Este año sentimos que el nivel de los coleccionistas, de los colegas del museo y los mecenas era no sólo más alto, sino incluso más internacional de lo visto en años pasados.

La obra presentada llegó de todas las partes del globo. Entre los países con mayor presencia, las 90 galerías de Estados Unidos, 56 de Alemania, 48 de Reino Unido, 32 de Francia, 26 de Suiza, 25 de Italia, 14 de China, 12 de Bélgica, 7 de España, 6 de Austria, 5 de Brasil y 4 de México.

Cristina Guerra Contemporary Art. Art Basel

Cristina Guerra Contemporary Art. Art Basel

Galerie Max Hetzler. Art Basel

Galerie Max Hetzler. Art Basel

Marlborough Fine Art. Art Basel

Marlborough Fine Art. Art Basel

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales