Tesoros del Patrimonio Mundial

Desde el 2 al 12 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial se reúne en Cracovia (Polonia), para aprobar incluir nuevos lugares en la lista universal y estudiar otros.

Catedral y monasterio de la Asunción de la localidad insular de Sviajsk (Federación de Rusia)© Regional Foundation of Revival of Historical and Cultural Monuments of Republic of Tatarstan/Dmitrii Karp

Guiarte.com. Cracovia 10/07/2017

Una de las primeras decisiones fue la de inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro el Centro histórico de Viena (Austria), debido a proyectos de construcción de edificios de gran altura en el centro de la capital austriaca, donde hay una serie de edificios proyectados, con gran altura, que tendría un impacto negativo en el valor universal excepcional del sitio.

Por su parte, en la lista mundial se han inscrito ya sitios de los diversos continentes:

Afrodisias (Turquía) - Situado al sudoeste de Turquía, este sitio consta de dos partes: los vestigios arqueológicos de Afrodisias y las canteras de mármol situadas al nordeste de esta antigua ciudad.

Distrito de los Lagos Ingleses (Reino Unido) - Abarca una región montañosa, situada al noroeste de Inglaterra, con valles formados en la era glacial

Sitio arqueológico del muelle de Valongo (Brasil) - En el centro de Río de Janeiro y abarca la totalidad de la plaza del “Jornal do Comércio”. Ocupa el lugar de la antigua zona portuaria de la ciudad carioca.

Ciudad histórica de Yazd (República Islámica de Irán) – En el medio de la meseta central iraní, a 270 km al sureste de Isfahán y cerca de las rutas de las especias y de la seda. Es un testimonio vivo del uso de recursos limitados para garantizar la vida en el desierto.

Isla sagrada de Okinoshima y sitios asociados de la región de Munakata (Japón) - Situado a unos 60 km de la costa occidental de la isla de Kyushu, el sitio de Okinoshima es un ejemplo excepcional de la práctica ancestral de venerar islas consideradas sagradas.

Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Stato da Terra – Stato da Mar Occidental (Croacia, Italia y Montenegro) - Este sitio consta de 15 fortificaciones castrenses situadas en Croacia, Italia y Montenegro que se extienden a lo largo de más de 1.000 kilómetros

Aphrodisias: Templo de Afrodita. © M. Ilg?m/UNESCO

Kujataa en Groenlandia: agricultura nórdica e inuit al borde del casquete glaciar (Dinamarca) - Kujataa es un paisaje agrícola subártico situado en la región sur de Groenlandia. Encierra testimonios de diversos periodos y culturas

Taputapuātea (Francia) - Situado en la isla de Raiatea, Taputapuātea se halla en el centro del “Triángulo Polinesio”,

Grutas y arte del periodo glacial en el Jura suabo (Alemania) - El Jura suabo, situado al sur de Alemania, fue uno de los lugares donde se asentaron los primeros humanos “modernos” que llegaron a Europa en el periodo glacial.

Mina de plomo, plata y zinc de Tarnowskie Góry y su sistema subterráneo de gestión hidráulica (Polonia)- Situado al sur de Polonia en la Alta Silesia, una de las principales regiones mineras del país, el sitio comprende una red minera subterránea completa

Catedral y monasterio de la Asunción de la localidad insular de Sviajsk (Federación de Rusia) - La catedral de la Asunción forma parte del monasterio del mismo nombre. Sviajsk fue fundada en 1551 por el zar Iván IV el Terrible en la confluencia de los ríos Sviaga, Shchuka y Volga

Zona de los templos de Sambor Prei Kuk, sitio arqueológico de la antigua Ishanapura (Camboya) - Al sitio arqueológico de Sambor Prei Kuk, “el templo en el bosque frondoso” en lengua jémer, se lo identifica con Ishanapura, que fue capital del imperio Chenla y prosperó desde finales del siglo VI hasta principios del siglo VII de nuestra era.

Kulangsu, establecimiento internacional histórico (China) - Situada en el estuario del río Chiu-lung, en la costa meridional de China y cerca de la ciudad de Xiamen, la pequeña isla de Kulangsu se convirtió en un importante centro de intercambios entre el Imperio Chino y el exterior y fue un ejemplo de la fusión cultural originada por esos intercambios comerciales

Kujataa,paisaje agrícola subártico situado en la región sur de Groenlandia. © Greenland National Museum & Archives/Christian K. Madsen/UNESCO

Ciudad histórica de Ahmenabad (India) - Fundada en el siglo XV por el sultán Ahmad Shah, la ciudad fortificada de Ahmenabad se extiende por la orilla oriental del río Sabarmati.

Vestigios de Mbanza Kongo, capital del antiguo Reino del Kongo (Angola) - Situada en una meseta a 570 metros de altura sobre el nivel del mar, la ciudad de Mbanza Kongo fue la capital política y espiritual del Reino del Kongo, uno de los mayores Estados estructurados del África Austral entre los siglos XIV y XIX de nuestra era.

Asmara: ciudad modernista de África (Eritrea) - Situada a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel mar, Asmara, se empezó a desarrollar a partir del decenio de 1890 como puesto militar de avanzada del poder colonial italiano.

Paisaje cultural de los khomani (Sudáfrica) – Este paisaje cultural se sitúa en la frontera con Botsuana y Namibia. Comprende una vasta zona que coincide con la del parque nacional Kalahari Gemsbok.

> > Volver a la guía de Noticias