Duane Michals

La Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués presenta una retrospectiva dedicada a la obra del fotógrafo estadounidense Duane Michals.

Duane Michals. Dr. Heisenberg´s Magic Mirror of Uncertainty (El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg). 1998.

Barcelona, 13 de julio de 2017
La muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de septiembre, muestra las diferentes modalidades expresivas inventadas a lo largo de su carrera por el fotógrafo Duane Michals (McKeesport, Pennsylvania, 1932), así como sus diferentes series sobre temas concretos.

En equilibrio entre la fotografía y la poesía, Duane Michals es uno de los nombres más prestigiosos de la vanguardia norteamericana. En los años sesenta se aproxima a la fotografía desde una nueva perspectiva, que no documenta los hechos o la realidad tangible, sino que se ocupa de los aspectos metafísicos de la vida y explora temas trascendentales como la muerte, el amor, la sexualidad, el paso del tiempo, el mundo de los sueños o la identidad.

Duane Michals. Boy in Leningrad (Chico en Leningrado). 1958.

A través de una obra muy personal, Michals desdibuja las fronteras entre la fotografía y otras disciplinas como la poesía o la pintura, renovando de manera original e intensa el lenguaje fotográfico. Sus fotografías y los textos que escribe sobre ellas reflejan sus ideas políticas, sus preferencias estéticas y sus emociones más íntimas.

En una época marcada por el fotoperiodismo, Michals rechazó las limitaciones de esa corriente y se acercó a la narración cinematográfica a través del uso de secuencias fotográficas. Asimismo, traspasó los límites del medio, incorporando textos manuscritos que añaden una dimensión más profunda a sus fotografías, en las que se aproxima a grandes cuestiones del ser humano, en muchas ocasiones a través del juego y la ironía. Con estos elementos construye también sus retratos, en los que intenta reflejar la identidad del sujeto.

Duane Michals. Empty New York (Nueva York vacío). 1964.

De formación autodidacta, Michals no se ve condicionado por las convenciones de la fotografía tradicional, lo que le permite traspasar los límites del lenguaje fotográfico a través de nuevas formas de expresión como cortometrajes, collages y fotografías pintadas a mano.

Michals tiene 84 años y sigue haciendo fotografías e inventando técnicas que respondan a su necesidad de expresarse.

Duane Michals
Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués
Diputació, 250. Barcelona

Duane Michals. I hold plaster dust from the house in my hand... 2002.

> > Volver a la guía de Noticias