Guiarte logo Guiarte.com

El Díptico de Melun, reunificado

Tomás Álvarez. Guiarte.com. Berlín, 20/7/2017
Del 15 de septiembre hasta el 7 de enero de 2018, los visitantes podrán ver el famosísimo Díptico de Melun, cuyas tablas –vendidas antaño por separado- se podrán volver a contemplar juntas en el museo.

Jean Fouquet, pintor y miniaturista, nació en Tours hacia 1420 y fue formado en la tradición gótica, pero su obra se enriqueció con sus descubrimientos de la pintura italiana renacentista y la de los artistas flamencos. Estuvo al servicio de la corte francesa y murió hacia 1480, siendo considerado en la actualidad como el renovador del arte pictórico francés.

La Gemäldegalerie, una pinacoteca que forma parte del conjunto de Museos Estatales de Berlín, es poseedora de una de las tablas de la obra más famosa de Fouquet, el Díptico de Melun.

Este conjunto es una creación extraordinaria en la que se revela el espíritu del Renacimiento. En él, aparece la figura del donante, el tesorero real Étienne Chevalier, y de la propia amante del rey francés, Agnes Sorel, como Virgen María. El "anonimato" del arte medieval se pierde ante el orgullo del hombre de una nueva era. En el conjunto se interpreta todo el mundo pictórico de Fouquet. Sus ángeles tienen factura goticista. En la arquitectura se percibe la influencia italiana, mientras en la Virgen, su trono y su corona hay claros resabios flamencos.

El Díptico, pintado para la Colegiata de Notre Dame de Melun, está considerado como una de las obras maestras de la pintura francesa y del arte del siglo XV en general. El antiguo panel de la izquierda, que ofrece un retrato del donante y una representación de San Esteban, entró en la colección de la Gemäldegalerie de 1896. El panel de la derecha, que representa la Madonna, ha pertenecido al Museo Real de Bellas Artes de Amberes desde principios del XIX.

Con estas obras se verá también el medallón de esmalte con un autorretrato del artista, que antaño decoró el marco del díptico y ahora se conserva en el museo del Louvre.

Curada por Stephan Kemperdick, la presentación en la Gemäldegalerie de Berlín reunirá estos elementos por primera vez en 80 años, con lo que los visitantes podrán admirar la unidad perdida de una gran obra de arte. La “reunificación” se había intentado varias veces en las últimas décadas, pero nunca se llegó a realizar.

Otras obras adicionales han sido seleccionadas para delinear el contexto artístico del pintor y mostrar sus actividades artísticas. En primer lugar está el retrato del bufón de la corte de Ferrara Jester Gonella de Viena, cuya atribución a Jean Fouquet se ha debatido durante cuarenta años. Por primera vez, se mostrará junto a grandes obras de Fouquet de autoría confirmada. Además, se verá el dibujo-retrato de tamaño natural que hizo al canciller de Francia Guillaume Jouvenel des Ursins. Asimismo, se presenta otro dibujo de Agnès Sorel, la famosa amante del rey de Francia, cuyas características se pueden reconocer en la Madonna del Díptico de Melun.

Pinturas adicionales de Jan van Eyck, Petrus Christus, y Rogier van der Weyden, así como dibujos de Benozzo Gozzoli y Barthélemy d´Eyck, acercarán al espectador a los retratos y pinturas de origen italiano o flamenco que contribuyeron a renovar la visión goticista de Fouquet.

Una publicación dará a conocer las nuevas investigaciones sobre el trabajo de Fouquet y las circunstancias de su actividad creativa. Se incluyen los ensayos de especialistas internacionales que se acercan a otros aspectos, desde las pinturas que inspiraron al autor hasta la incidencia del donante del Díptico de Melun, el tesorero real para quien Fouquet realizó además un valioso libro de horas.

Jean Fouquet. Díptico de Melun o de Etienne Chevalier. 1455. Ala derecha. Madonna rodeada de ángeles © Amberes, Museo Real de Bellas Artes

Jean Fouquet. Díptico de Melun o de Etienne Chevalier. 1455. Ala derecha. Madonna rodeada de ángeles © Amberes, Museo Real de Bellas Artes

Jean Fouquet. Díptico de Melun o de Etienne Chevalier, 1455. Ala izquierda: Etienne Chevalier y san Esteban. Gemäldegalerie © - Estado de Berlín Museos / Jörg P. Anders

Jean Fouquet. Díptico de Melun o de Etienne Chevalier, 1455. Ala izquierda: Etienne Chevalier y san Esteban. Gemäldegalerie © - Estado de Berlín Museos / Jörg P. Anders

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales