Guiarte logo Guiarte.com

El visón europeo en peligro crítico

Artemio Artigas. Guiarte.com. Madrid, 26/07/17
Según recuerda el ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el visón europeo, Mustela lutreola, es uno de los mamíferos más amenazados que actualmente existen en el mundo.

Actualmente sólo existen tres poblaciones en todo el mundo: una en Rusia (norte y centro de la Rusia europea); una en Rumanía, localizada en el Delta del Danubio; y la pequeña población occidental, restringida al suroeste de Francia y el norte de España.

El visón europeo habita en ambientes acuáticos, especialmente cursos medios y bajos de ríos, y su principal amenaza es la expansión del visón americano, Neovison vison, especie invasora que compite y desplaza al visón autóctono y cuya proliferación en Europa se produjo por escapes de las granjas peleteras.

Según WWF, el reconocimiento de su estado crítico es una noticia esperanzadora para este pequeño animal, pero no es suficiente. Se necesita de forma urgente un Plan de Emergencia coordinado y con acciones concretas y recursos económicos suficientes, de lo contrario, podría desaparecer del país en apenas cinco años.

Esta organización conservacionista ha iniciado en España una campaña pidiendo firmas para la defensa de este pequeño animal de incierto futuro, En su web se formula una petición de firmas para que la ministra española de Medio Ambiente ponga en marcha un plan de emergencia que evite su inminente extinción.

Según WWF, el plan debe planificar un la realización de un censo actualizado para saber exactamente cuántos visones quedan y dónde, lo que permitirá priorizar las acciones. Asimismo, demanda crear un Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo que permita reforzar poblaciones en el campo y crear otras nuevas.

Finalmente, WWF estima nacesarias acciones de conservación sobre el terreno, incluido el control efectivo de las poblaciones de visón americano.

Foto http://www.wwf.es/

Foto http://www.wwf.es/

Foto Fundación Fieb

Foto Fundación Fieb

Mapa de distribución en Europa del Visón Europeo. http://www.wwf.es/

Mapa de distribución en Europa del Visón Europeo. http://www.wwf.es/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales