Guiarte logo Guiarte.com

Louise Dahl-Wolfe: con estilo propio

San Sebastián, 25 de julio de 2017
Del 18 de julio al 1 de octubre de 2017 en el San Telmo Museoa se puede visitar una muestra dedicada a Louise Dahl-Wolfe (San Francisco, 1895 – New Jersey, 1989), una de las grandes fotógrafas americanas que modernizó la fotografía de moda y el retrato hollywoodiense. Se trata de la primera exposición individual de la artista que se organiza fuera de los Estados Unidos.

Con cerca de 100 fotografías, la exposición redescubre la obra de una fotógrafa excepcional que supo hacerse un hueco en un mundo fundamentalmente dominado por hombres.

Louise Dahl-Wolfe experimentó con la fotografía en blanco y negro y en color y fue una de las pioneras en hacer fotografía de moda con luz natural y en localizaciones exteriores, situando a las modelos en emplazamientos diversos y llevándolas a lugares alejados, situados en África, América o Europa. Sus fotografías, sencillas en lo compositivo, encajaban a la perfección con la pureza formal de los vestidos de grandes modistos como Balenciaga o Dior. Las modelos posaban para ella de forma natural, transmitiendo la imagen de una mujer moderna, libre e independiente.

En 1938, la revista Harper’s Bazaar envió a la fotógrafa a Hollywood para retratar a estrellas de cine. Allí experimentó con el retrato hollywoodiense, haciendo posar a sus retratados al aire libre y con luz natural. A partir de ese momento fue enviada a Hollywood cada año para retratar a los grandes nombres de la industria cinematográfica.

Durante los años 1936 y 1958 la revista americana le publicaría 600 fotografías en color, 86 portadas y más de 3.000 fotografías en blanco y negro.

Tras su paso por el Museo San Telmo la muestra viajará al Fashion and Textile Museum de Londres.

Sobre la artista
Louise Emma Augusta Dahl fue la menor de tres hijas de un matrimonio de inmigrantes noruegos que, al trasladarse a vivir a San Francisco, le dieron la oportunidad de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de California (el actual San Francisco Institute of Art), donde inició en 1914 sus estudios de diseño, composición, historia del Arte y teoría del color. Recibió formación especial en dibujo, pintura de bodegón y de anatomía.

En 1921 conoció a la fotógrafa Anne W. Brigman, que supuso una gran inspiración para ella. Comienza a fotografiar en la década de 1930, tras realizar un viaje por Europa y el Norte de África a finales de los 20. En esa época fotografía bodegones, desnudos y retratos en el estilo documental característico de la época.

En 1936 entró como fotógrafa en plantilla de Harper’s Bazaar.

Louise Dahl-Wolfe: con estilo propio
Del 18 de julio al 1 de octubre de 2017
San Telmo Museoa Plaza Zuloaga 1 Donostia / San Sebastián

Louise Dahl-Wolfe. Gemelas en la playa. 1949.

Louise Dahl-Wolfe. Gemelas en la playa. 1949.

Louise Dahl-Wolfe. Suzy Parker en el Sena, traje de Balenciaga. 1953.

Louise Dahl-Wolfe. Suzy Parker en el Sena, traje de Balenciaga. 1953.

Louise Dahl-Wolfe. Sin título, 1940.

Louise Dahl-Wolfe. Sin título, 1940.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales