Guiarte.com. Londres, 2/08/2017
El taller de Matisse albergaba innumerables piezas de culturas y países diferentes, frecuentemente de escaso valor, pero que luego adquirieron una nueva vida en los lienzos del artista.
La Royal Academy of Arts presenta Matisse in the Studio, Matisse en el estudio, del 5 de Agosto al 12 de noviembre de 2017, una ocasión para “entrar” en el estudio del pintor, rebosante de los objetos preciados del artista, una colección ecléctica que adquirió una nueva vida en su arte.
Henri Matisse (1869 - 1954) fue un artista clave del siglo XX que pasó por distintas fases desde su expresionismo y fovismo inicial, pero que se mantuvo siempre brillante en el dibujo y colorido. En su obra se nota la influencia de distintos artistas modernos, pero también resabios exóticos, orientales o africanos, algo que nos ayuda a comprender esta exposición londinense.
Matisse reunió una variada colección de objetos procedentes de distintas partes del globo. Estatuas budistas de Tailandia, figuras del grupo étnico Bamana de Malí, muebles y textiles del norte de África. Raramente estos objetos eran excepcionales, pero Matisse los transformó al utilizarlos como puntos de referencia en distintos momentos de su obra, otorgándoles diferentes formas y colores a través de épocas distintas. Los objetos de Matisse se integraron en su repertorio temático y llevaron su obra más allá de los límites del arte occidental. La escultura africana y las máscaras fueron para él una revelación, sugiriendo modelos más expresivos para representar la figura humana y los rostros.
Matisse también adornó su estudio de Niza con los elementos del mundo islámico que le sirvieron para crear los entornos sensuales de sus odaliscas, donde halla una sinergia armoniosa entre la figura y el objeto.
En general, Matisse no recolectó valiosos materiales, sino objetos que en algún momento le crearon una emoción espontánea. Algunos los adquirió en tiendas y mercados, otros no se sabe cómo llegaron a su poder. La exposición recoge treinta y cinco piezas de estas, junto más de sesenta pinturas, esculturas y otros dibujos. Esto permite examinar los elementos que contribuyeron a la inspiración del artista y su rastro en la obra del artista francés.
Tejido norteafricano del XIX (Antigua colección de Henri Matisse. Colección privada, préstamo a Musée Matisse, Niza) y obra de Matisse, el biombo morisco, 1921 Museo de Arte de Filadelfia.
Vaso andaluz, principios del siglo XX. Former collection of Henri Matisse. Museo Matisse y Henri Matisse, Gourds, Issy-les-Moulineux, 1916. Museum of Modern Art, New York. Mrs. Simon Guggenheim Fund,