Guiarte logo Guiarte.com

La fortuna bordada. Indumentaria taiwanesa

Madrid, 28 de julio de 2017
El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta la muestra "La fortuna bordada. Indumentaria taiwanesa del Museo Nacional de Historia, Taipei, Taiwán", cuya intención es la de adentrar al público occidental en el arte del bordado y su rico significado cultural.

Desde 1683 hasta la mitad del siglo XIX, la Dinastía Qing gobernó Taiwán (situada al sureste de China) con una actitud que prohibía el libre comercio, lo que constriñó de forma dramática el desarrollo social y económico de la isla.

A pesar de que en Taiwán no se cultivaba algodón ni se producía seda, muchas mujeres taiwanesas eran hábiles bordadoras y trabajaban con telas (importadas mayormente de China) para hacer de los bordados una fuente importante de ingresos en el ámbito doméstico. Su trabajo reflejaba una clara influencia de los bordados chinos de las zonas de Fujian y Guangdong, utilizando fuertes contrastes de colores, tonalidades brillantes y diseños muy elaborados como flores, frutas, pájaros y bestias, todos ellos motivos muy comunes en los ornamentos de los bordados chinos por su aspecto decorativo y por sus connotaciones de buena fortuna.

Es curioso destacar que la decoración bordada servía como indicador de rango social. La variedad de motivos de pájaros y bestias en los trajes de los oficiales, por ejemplo, denotaba el rango exacto que poseían. Los diseños ornamentales encarnaban ideas tradicionales, y por medio de la asociación fonética, servían para trasmitir significados metafóricos y connotaciones simbólicas.

El Museo Nacional de Historia conserva aproximadamente 1000 piezas tejidas, principalmente prendas de vestir y objetos de la vida cotidiana de la segunda mitad del siglo XIX en Taiwán. Esta exposición presenta 74 piezas divididas en dos categorías: por un lado, la vestimenta de la gente común, y por otro lado las insignias distintivas en las sobrevestas (túnicas) de los oficiales militares.

Sombrero infantil chino de principios del s. XX

Sombrero infantil chino de principios del s. XX

Traje de mujer de satén, de finales del s. XIX-principios del s. XX.

Traje de mujer de satén, de finales del s. XIX-principios del s. XX.

Zapatos de mujer, finales del XIX-principios del XX.

Zapatos de mujer, finales del XIX-principios del XX.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales