La perspectiva de las cosas

La Sala Fundación MAPFRE Recoletos de Madrid presenta la exposición temporal Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas.

Albert Renger-Patzsch, Cristalería, 1926-1927.

Madrid, 9 de agosto de 2017
Albert Renger-Patzsch (Würzburgo, 1897 - Wamel, 1966) está considerado uno de los fotógrafos más influyentes del S.XX y uno de los máximos representantes de la Nueva Objetividad alemana, movimiento artístico surgido tras el fin de la Primera Guerra Mundial que se afanó en lograr una representación del mundo lo más objetiva posible.

La exposición, organizada con la colaboración de la Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne de Múnich, presenta un total de 185 fotografías y material documental, y se trata de una de las mayores retrospectivas de la obra de Albert Renger-Patzsch realizadas hasta la fecha.

De extremada originalidad, la obra de este fotógrafo alemán destaca por su sobriedad y por un riguroso planteamiento técnico y formal, en el que la cámara sirve para intensificar la consciencia y perspectiva de las cosas. En su producción, Albert Renger-Patzsch combina las cualidades descriptivas y objetivas de la fotografía con sus aptitudes estéticas, logrando la ruptura con las prácticas fotográficas anteriores y consiguiendo que la fotografía alcanzara una identidad propia, diferenciada de la herencia pictorialista y de los experimentalismos híbridos de las vanguardias de principios del siglo XX y en la que priman tres cualidades: realismo, objetividad y neutralidad.

Albert Renger-Patzsch, Fir Trees in Winter, 1956.

La exposición de la Sala Fundación MAPFRE Recoletos recorre la prolífica carrera de Renger-Patzsch, desde la década de 1920 hasta la de 1960, examinando la amplia gama de temas, tipos y géneros que la marcaron a través de tres momentos fundamentales: sus años iniciales, el periodo que se abre con su traslado a la zona del Ruhr, caracterizado por una intensa producción en torno a sus arquitecturas y elementos industriales y, los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando retorna a la naturaleza.

Una peculiar cosmovisión, donde los dominios de la naturaleza y de la tecnología se reinterpretan y reflexionan sobre las posibles conexiones y analogías entre el mundo dado (de la naturaleza) y el heredado (del pasado, de la tradición), y el mundo nuevo, transformado por el hombre, que emerge con los nuevos designios de la cultura moderna, urbana e industrial.

Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas
Sala Fundación MAPFRE Recoletos
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid
Hasta el 10/09/2017

> > Volver a la guía de Noticias