Tintoretto: Quinto centenario

Aún falta un año para el 500 aniversario del nacimiento de Jacopo Tintoretto, pero ya han comenzado las conmemoraciones, en Alemania.

Jacopo Tintoretto, autorretrato, circa 1547. Museo de Arte de Filadelfia Foto: © Philadelphia Museum of Art. Muestra del Wallraf-Richartz-Museum

Claudio Path. Guiarte.com. Colonia. 4/9/2017

En Colonia, Alemania, el Wallraf-Richartz-Museum, anuncia una muestra conmemorativa sobre el maestro veneciano para este otoño.

El Wallraf-Richartz, uno de principales museos de Alemania, presenta “A Star was Born”, “Una estrella ha nacido”, muestra en la que se acerca al joven Jacopo Tintoretto, nacido el 29 de septiembre de 1518, en la ciudad de los canales.

La exposición se abrirá del seis de octubre próximo al 28 de enero del 2018. Será la primera de una serie de citas primer nivel que marcarán el evento. En ella, la galería de Colonia comenzará mostrando la obra del maestro italiano, y para ello el Wallraf recibe préstamos de museos principales de Ámsterdam, Budapest, Londres, Madrid, Roma, Venecia, Washington y Viena.

Jacopo Tintoretto, Laberinto del Amor. Royal Collection Trust / © Su Majestad la Reina Isabel II, Muestra del Wallraf-Richartz-Museum

La exposición no sólo presenta obras de fama mundial del joven Tintoretto, enérgico, entusiasta e ingenioso, sino también los resultados de las últimas investigaciones. El curador Roland Krischel ha descubierto, por ejemplo, que una pintura grande y misteriosa de la Royal Collection británica no es de ningún artista flamenco, sino del joven Tintoretto.

Esa pintura, el Laberinto de amor, está en el conjunto de las obras que el artista italiano creó durante su primer período. La exposición de Colonia será posteriormente presentada en el Musée du Luxembourg, en París.

El artista, de gran personalidad, fue definido por Giorgio Vasari como “el cerebro más terrible que haya tenido nunca la pintura”. Enérgico y experto en el uso de los efectos del movimiento y la luz, se considera a este autor como un precursor del barroco.

Jacopo Tintoretto, Cena en Emaús, circa 1543. Szépmüvészeti Múzeum / Museo de Bellas Artes, Budapest. Foto: © Szépm?vészeti Múzeum / Museo de Bellas Artes de Budapest. Muestra del Wallraf-Richartz

A pesar de ser uno de los grandes nombres de la historia de la pintura, Tintoretto no ha merecido tradicionalmente mucha atención por los museos e instituciones. Por un lado la escasez de exposiciones dedicadas a él se explica por razones logísticas, ya que muchas de sus obras maestras son lienzos de gran formato y se encuentran en Venecia en los edificios para los cuales fueron concebidas. Por otro, también hay motivos para la polémica, teniendo en cuenta su enorme producción, a menudo confundida con la de discípulos e imitadores. Tales dificultades han retraído a museos, que generalmente sólo planifican muestras parciales.

> > Volver a la guía de Noticias