El arte más viejo del mundo

La UNESCO incluyó en 2017 en el listado del Patrimonio Mundial las Grutas y arte del periodo glacial en el Jura de Suabia, en Alemania, con vestigios del arte figurativo más remoto en el tiempo.

Vista del valle del Ach, con Hohle Fels en el lado derecho.: © Landesamt für Denkmalpflege (LAD) im Regierungspräsidium Stuttgart/ H. Parow-Souchon /UNESCO

Artemio Artigas. Guiarte.com. París, 4/09/2017

Los primeros humanos “modernos” llegaron a Europa en el periodo glacial. El Jura suabo, situado al sur de Alemania, fue uno de los lugares donde se asentaron. Las excavaciones arqueológicas efectuadas en seis grutas han permitido descubrir huellas de su presencia, cuya antigüedad se remonta a unos 33.000 a 43.000 años atrás.

En este territorio se han hallado numerosos objetos: una estatuilla femenina; figuritas esculpidas de animales (leones cavernarios, mamuts, caballos, bovinos, etc.) y de criaturas fantásticas, mitad humanas mitad animales; instrumentos musicales; y objetos de adorno.

Según estimó la UNESCO, estos vestigios arqueológicos atestiguan la existencia de uno de los artes figurativos más antiguos del mundo y contribuyen a esclarecer nuestros conocimientos sobre los orígenes del espíritu creador del ser humano en el ámbito del arte.

El espacio Patrimonio Mundial incluye seis cuevas (Bocksteinhöhle, Vogelherd, Hohlenstein-Stadel, Geissenklösterle, Hohle Fels y Sirgensteinhöhle) y se ubica en dos valles cercanos a la ciudad de Ulm, uno es el del Ach, al oeste de dicha urbe, y el otro, a unos 20 kilómetros al noreste, el valle del Lone.

Vista de frente del yacimiento de Hohlenstein-Stadel © Landesamt für Denkmalpflege (LAD) im Regierungspräsidium Stuttgart / C.-J. Kind/UNESCO

Excavadas desde la década de 1860 hasta la actualidad, estas seis cuevas han revelado un largo historial de presencia humana, incluyendo tanto al homo sapiens como a los neandertales. Tal vez la pieza más conocida es la Venus de Hohle Fels, hallada en la cueva de este mismo nombre, en 2008. Es una pequeña escultura en marfil, cuya antigüedad se cree que podría alcanzar los 40.000 años, con lo que se cataloga como la más antigua escultura conocida.

Según los documentos de la UNESCO, esta concentración única de sitios arqueológicos, con algunos de los artefactos figurativos e instrumentos musicales más antiguos hallados en el mundo, forma un destacado conjunto cultural que ayuda a iluminar los orígenes del desarrollo artístico humano.

La autenticidad de la propiedad está apoyada por la presencia de depósitos geológicos estratificados en las cuevas, que han servido para proteger las capas arqueológicas hasta su excavación. Varias cuevas tienen depósitos no excavados, y hay otras dentro del sitio que aún no han sido investigadas

Entrada de la Cueva de Sirgenstein © Landesamt für Denkmalpflege (LAD) im Regierungspräsidium Stuttgart/ C. Meister / UNESCO

Enlaces

http://whc.unesco.org/fr/list/1527/multiple=1&unique_number=2157

http://www.ice-age-europe.eu/visit-us/network-members/museum-of-prehistory-blaubeuren.html

http://www.museum-schelklingen.de/geschichte

> > Volver a la guía de Noticias