Guiarte logo Guiarte.com

El Zeitz MOCCA, arte en Ciudad del Cabo

Guiarte.com. Ciudad del Cabo. 18/09/2017

Después de cuatro años de trabajos de adaptación del edificio, el Zeitz Museo de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA) se presenta como el mayor museo de arte contemporáneo del continente, dedicado en especial al arte africano, tanto del continente como de los autores africanos ubicados en otros puntos del mundo.

El Zeitz Museum of Contemporary Art África (MOCAA), en el V & A Waterfront de Ciudad del Cabo tienen como objetivo transformar a esta urbe, la segunda de mayor población en la República Sudafricana, en un destino muy importante para los amantes del arte moderno.

La Ciudad del Cabo surgió en el siglo XVII impulsada por la Compañía Holandesa de la Indias Orientales, como un punto de apoyo para los barcos que hacían la ruta hacia el Índico, y permaneció bajo control holandés hasta final del siglo siguiente.

Merced a su ubicación estratégica en el sur de África y a su historia, la urbe es un referente de multiculturalidad, por sus vinculaciones a las culturas europeas, del entorno del Índico y del propio continente; una urbe que se abre ante el mar en un bello paisaje que se percibe especialmente desde la cima de Table Mountain, que domina la costa y la ciudad, y a donde se puede acceder por teleférico.

El Victoria and Alfred Waterfront, o V&A Waterfront es un ámbito popular de Ciudad del Cabo, donde se unen los espacios marítimos, comerciales y de ocio. En este punto, se ha remodelado un silo de granos en desuso, con más de cien años de vida, para darle nueva funcionalidad, un proyecto fue llevado a cabo por los titulares del complejo, con el estudio Heatherwick, con sede en Londres, y el trabajo de arquitectos sudafricanos. Es una asociación conjunta del V & A Waterfront y el empresario alemán Jochen Zeitz, conocido entre otros motivos por su labor de apoyo a proyectos innovadores en materia de cultura y sostenibilidad.

El antiguo silo de cereales se ha transformado en un complejo de 10.000 metros cuadrados que junto al emblemático centro de arte incluye dos hoteles, así como tiendas y restaurantes. El museo presenta unos 6.000 metros cuadrados de espacio expositivo, un jardín de esculturas en la azotea, áreas de almacenamiento y conservación, librería, restaurante, etc.

La colección de arte, la Colección Zeitz, estará allí en préstamo a largo plazo y es base del extenso conjunto expuesto en el nuevo museo, que presenta desde su apertura un ambicioso programa de “acceso para todos”, que contempla la gratuidad de entrada a los visitantes menores de 18 años junto con otras facilidades de acceso para el resto de visitantes.

Página web del centro:
https://zeitzmocaa.museum/

Zeitz Museo de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA). Nace el mayor museo de arte contemporáneo del continente africano, Turismo de Sudáfrica

Zeitz Museo de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA). Nace el mayor museo de arte contemporáneo del continente africano, Turismo de Sudáfrica

Un silo de granos, remodelado, ha sido transformado en el Zeitz Museo de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA). Imagen  Zeitz MOCAA

Un silo de granos, remodelado, ha sido transformado en el Zeitz Museo de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA). Imagen Zeitz MOCAA

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales