Guiarte logo Guiarte.com

Denuncian masacre en territorio amazónico

Artemio Artigas. Guiarte.com. Londres, 15/09/2017

Informaciones de los últimos días señalan que la Fiscalía de Brasil investiga la masacre de más de una decena de “indígenas aislados” en la Amazonía, cometida presuntamente por garimpeiros o mineros de oro, quienes tras mutilar los cuerpos de los indígenas los arrojaron al río. Al parecer el tema fue conocido cuando los propios mineros revelaron de la atrocidad, durante su estancia en São Paulo de Olivença, donde se pudieron ver con objetos tomados a los propios indígenas.

Los indígenas se hallaban recolectando huevos cerca de un río en el valle de Javari cuando los mineros los encontraron y les dieron muerte, según las informaciones publicadas.

La Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), la mayor organización indígena en Brasil, señala que pudieron ser 20 o más los asesinados, en el Valle del Javari,”solo para poder tener más dinero los mineros y hacendados”

La COIAB, la organización que representa a los indígenas de la Amazonia brasileña, ha denunciado que los drásticos recortes en el presupuesto destinado a la FUNAI, el órgano del Gobierno brasileño para los pueblos indígenas, han dejado a muchos territorios indígenas sin protección. Y denuncia el retroceso materia de derechos humanos y de derecho a la vida de los pueblos indígenas en Brasil,

“Los recortes y el desmantelamiento de la FUNAI favorecen a los políticos poderosos que siguen saqueando nuestros recursos, nuestros derechos territoriales y nuestra existencia, e interesa a quienes defienden la minería en tierras indígenas.”

La presunta masacre -ocurrida en el extremo oeste del estado brasileño del Amazonas, ya cerca del territorio de Perú- sería una más en una larga lista de asesinatos de indígenas aislados en la Amazonia, como la masacre de Haximu de 1993 en la que 16 indígenas yanomamis fueron asesinados por un grupo de buscadores de oro.

Más recientemente, en 2014, un grupo de indígenas sapanawas se mostró en la Frontera amazónica de los no contactados y denunció que sus hogares habían sido atacados y totalmente quemados por foráneos, y que mataron a tantos miembros de su comunidad que no fueron capaces de enterrar todos los cuerpos.

Campaña por el futuro de los pueblos aislados

Survival, organización fundada en Londres en 1969 tras la publicación informaciones que denunciaban el robo de tierras y asesinados en la Amazonía, destaca que los indígenas de Brasil necesitan la ayuda internacional para evitar más matanzas.

Los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Survival está haciendo campaña para garantizar sus tierras, y para que tengan la oportunidad de decidir su propio futuro.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “La decisión del Gobierno brasileño de recortar la financiación de los equipos que protegen los territorios de los indígenas no contactados no fue un error inocente. Se adoptó para satisfacer los poderosos intereses de quienes quieren abrir las tierras indígenas para su explotación (minera, maderera y agroganadera).

El dirigente aspira a que la presión pública funcione: “muchas campañas de Survival han tenido éxito contra todo pronóstico”.

En la Amazonía perviven pueblos indígenas aislados en una grave situación de vulnerabilidad, ante el brutal avance de lo que algunos llaman “civilización” © G. Miranda/FUNAI/Survival

En la Amazonía perviven pueblos indígenas aislados en una grave situación de vulnerabilidad, ante el brutal avance de lo que algunos llaman “civilización” © G. Miranda/FUNAI/Survival

Indios Sapanawa  denunciando en 2014 la masacre que padeció su tribu. Imagen /FUNAI/Survival

Indios Sapanawa denunciando en 2014 la masacre que padeció su tribu. Imagen /FUNAI/Survival

En los límites de Perú, Brasil y Bolivia está la “Frontera amazónica de los no contactados”, con el mayor número de pueblos indígenas aislados. Imagen de Survival Int,

En los límites de Perú, Brasil y Bolivia está la “Frontera amazónica de los no contactados”, con el mayor número de pueblos indígenas aislados. Imagen de Survival Int,

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales