Guiarte logo Guiarte.com

Auge del turismo o crisis del turismo

Claudio Path. Guiarte.com. Madrid, 15/09/2017

...Pero la espectacularidad de las cifras no permite ocultar un problema que se está planteando ya en algunos lugares del mundo: el rechazo a la masificación del turismo y a la desnaturalización de la vida local -y de las propias ciudades- como resultado del aluvión de visitantes

Los resultados globales de los seis primeros meses de 2017 son los mejores de los últimos siete años. En el primer semestre de este año los destinos de todo el mundo recibieron a 598 millones de turistas internacionales, unos 36 millones más que en el mismo período de 2016. El crecimiento, que supone un 6 por ciento y superó con creces la tendencia sostenida y constante de crecimiento del 4 por ciento observada desde 2010.

Esos resultados están relacionados con el fuerte crecimiento registrado en muchos destinos y por una continuación de la recuperación en aquéllos que registraron caídas en años anteriores. De todas las regiones de la OMT, el crecimiento fue mayor en Oriente Medio (+9 por ciento), Europa (+8 por ciento) y África (+8 por ciento), seguidas de Asia y el Pacífico (+6 por ciento) y las Américas (+3 por ciento).

El primer semestre del año suele representar el 46 por ciento del total de llegadas internacionales anuales, y el segundo semestre suele ser tres días más largo e incluye los meses de temporada alta de julio y agosto en el hemisferio norte.

Los destinos mediterráneos encabezaron el crecimiento

Los destinos mediterráneos registraron un crecimiento particularmente destacado en el primer semestre de 2017, tal como se refleja en los resultados registrados por Europa Meridional y Mediterránea (+12 por ciento), África Septentrional (+16 por ciento) y Oriente Medio (+9 por ciento). Esta tendencia estuvo alentada por el continuo crecimiento de muchos destinos de la zona, unido a un repunte considerable de los destinos que experimentaron caídas en años anteriores, como Turquía, Egipto y Túnez.

Además, las llegadas de turistas internacionales en el mes de junio aumentaron un 8 por ciento en Europa Septentrional, un 6 por ciento en Europa Occidental y un 4 por ciento en Europa Central y Oriental. En África Subsahariana, las llegadas se incrementaron un 4 por ciento.

Asia Meridional (+12 por ciento) encabezó el crecimiento en Asia y el Pacífico, seguida de Oceanía (+8 por ciento) y de Asia Sudoriental (+7 por ciento), mientras que los resultados obtenidos en Asia Nororiental (+4 por ciento) fueron más variados.

La región de las Américas siguió registrando resultados positivos en la mayoría de los destinos. El crecimiento fue sólido en América del Sur (+6 por ciento), América Central (+5 por ciento) y el Caribe (+4 por ciento). En América del Norte (+2 por ciento), los resultados positivos arrojados por México y el Canadá se vieron en parte compensados por las llegadas a los Estados Unidos, el mayor destino de la región.

El crecimiento de las llegadas en este período fue impulsado por la demanda de turismo emisor proveniente de los principales mercados emisores. En particular, el Canadá, China, la República de Corea, España, los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han continuado informando de un fuerte crecimiento de sus gastos del turismo emisor.

En este primer semestre también se observó una fuerte recuperación de la demanda por parte del Brasil y la Federación de Rusia después de varios años de descenso en términos de gastos realizados por sus turistas en el extranjero.

Peligros del excesivo crecimiento.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), señaló hace unas semanas el crecimiento de una tendencia "turismofobia" y de las protestas en determinados lugares contra la "invasión de los turistas"

Destacó entonces que la gestión del número de personas que visitan muchas zonas populares del Planeta, incluidas las ciudades, es esencial para la población de acogida y los visitantes, tanto internacionales como locales.

“El número creciente de visitantes, según el dirigente, no es el enemigo (…) el crecimiento está y debe estar vinculado a la prosperidad económica, a la creación de puestos de trabajo y al aumento de recursos para financiar la protección del medio ambiente, la conservación cultural, así como las necesidades comunitarias en el ámbito del desarrollo y el progreso, que de otro modo no tendrían respuesta”

“Velar para que el turismo sea una experiencia enriquecedora tanto para los visitantes como para los anfitriones implica el desarrollo de medidas políticas y prácticas sólidas basadas en el turismo sostenible, así como la participación de los gobiernos y administraciones nacionales y locales, de las empresas del sector privado, de las comunidades locales y de los propios turistas”.

El sector necesita de una regulación específica a este respecto así como de directrices claras. El problema es cada vez más evidente.

El turismo está creciendo en destinos que han pasado por una fuerte crisis, entre ellos Egipto. Imagen de Hernan Diego/ Guiarte.com

El turismo está creciendo en destinos que han pasado por una fuerte crisis, entre ellos Egipto. Imagen de Hernan Diego/ Guiarte.com

Los destinos mediterráneos registraron un alto crecimiento del Turismo. Paisaje cerca de Uchisar, Turquía. Imagen de Guiarte.com/Miguel Angel Alvarez

Los destinos mediterráneos registraron un alto crecimiento del Turismo. Paisaje cerca de Uchisar, Turquía. Imagen de Guiarte.com/Miguel Angel Alvarez

Paisaje mediterráneo español: San José, Almería. Imagen de Guiarte.com

Paisaje mediterráneo español: San José, Almería. Imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales