Guiarte logo Guiarte.com

Día mundial de la arquitectura: Tokio

Guiarte.com. Tokio, 21/09/2017

Tokio, como una de las grandes ciudades del siglo XXI, es un interesante punto para descubrir la arquitectura enraizada en la historia y la modernidad.

Turismo de Tokio propone para este día un recorrido que implica el conocimiento de la arquitectura tradicional, con sus templos sintoístas y budistas, y el conocimiento de espectaculares edificios modernos como el Centro Nacional de Arte de Tokio, el teatro Kabuki-Za, el Edificio Fuji, el Museo Miraikan de Ciencias Emergentes e Innovación o el Edificio Design Sight

Los templos

Tokio y su conurbación superan los 30 millones de habitantes, lo que la sitúa a la cabeza de las grandes metrópolis mundiales por su población. El dinamismo de su actividad económica y la densidad de su construcción moderna encuentran un contrapunto en sus templos y santuarios donde el visitante se puede empapar de cultura e historia.

La mayoría de los templos religiosos en Japón son sintoístas o budistas, pues corresponden a las religiones mayoritarias del país.

Jinja es la palabra japonesa para designar a los templos sintoístas, caracterizados sobre todo por su gran puerta de madera de color rojo que señala la entrada al territorio sagrado. También se caracterizan por su belleza, su ubicación y colorismo, adornos y diferentes dioses con formas de animales. Un ejemplo de ello es el Santuario Meiji, uno de los más populares de todo Japón, dedicado al emperador Meiji, el primer emperador del Japón moderno y su esposa, la emperatriz Shoken, y construido en un lugar que estos visitaban a menudo. Se encuentra al lado del Parque Yoyogi, en pleno centro de Tokio, rodeado de 120.000 árboles.

Los templos o-tera o budistas se diferencian de los sintoístas por poseer una puerta más pequeña de colores más oscuros y muros que separan el área del templo del exterior. Además, las figuras de Buda se encuentran en posición de loto mirando al horizonte. También se caracteriza por sus pagodas, de tres o cinco niveles, representando cada nivel un elemento: tierra, agua, fuego, aire y el vacío o la nada. Un ejemplo muy representativo es el Templo Sensoji, situado en el barrio de Asakusa. Está considerado el más antiguo de la ciudad, del siglo VII, pero ha sido prácticamente rehecho tras los desastres de la segunda Guerra Mundial.

Arquitectura moderna

Pero Tokio es también reconocido por su gran variedad de edificios modernos.

El Centro Nacional de Arte de Tokio es uno de los museos más grandes y más espectaculares arquitectónicamente de todo el Japón. Se caracteriza por su estructura curva construida en cristal y por sus 14.000 metros cuadrados destinados a un gran número de exposiciones

El Kabuki-Za, en el barrio de Chūō, es el único teatro en el mundo dedicado a un estilo teatral japonés denominado kabuki. El renovado edificio hereda su tradicional diseño original, situando justo detrás de él un edificio moderno que se ajusta a la perfección al paisaje urbano de Ginza.

Otros edificios con diseños vanguardistas son el Fuji, el Museo Miraikan de Ciencias Emergentes e Innovación o el Design Sight, obra del arquitecto Tadao Ando, uno de los más originales e innovadores del país.

Templo Sensoji, situado en el barrio de Asakusa, Tokio. Imagen Turismo de Tokio

Templo Sensoji, situado en el barrio de Asakusa, Tokio. Imagen Turismo de Tokio

Museo Miraikan de Ciencias Emergentes e Innovación, en Tokio. Imagen Turismo de Tokio

Museo Miraikan de Ciencias Emergentes e Innovación, en Tokio. Imagen Turismo de Tokio

Cruce en el moderno barrio de Ginza, una especiae de "Milla de Oro" de la capital japonesa. Imagen de Turismo de Tokio

Cruce en el moderno barrio de Ginza, una especiae de "Milla de Oro" de la capital japonesa. Imagen de Turismo de Tokio

Santuario Meiji, en Tokio, uno de los más populares de todo Japón. Imagen Turissmo de Tokio

Santuario Meiji, en Tokio, uno de los más populares de todo Japón. Imagen Turissmo de Tokio

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales