Guiarte logo Guiarte.com

Picasso/Lautrec, en el Thyssen

Picasso/Lautrec, en el Thyssen

Guiarte.com Madrid, 20/09/2017

Se trata de la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad, pese a que su relación artística ha sido reiteradamente establecida por la literatura y la crítica contemporánea.

La exposición plantea además nuevos puntos de vista de esta apasionante relación, que no se limita al tópico del joven Picasso admirador de Lautrec en Barcelona y sus primeros años en París, sino que ha rastreado la pervivencia de esa huella a lo largo de la trayectoria del artista español, hasta su periodo final.

Comisariada por el profesor Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, La expocisión reúne más de un centenar de obras, procedentes de unas sesenta colecciones públicas y privadas de todo el mundo, organizadas en torno a temas de referencia para ambos artistas: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets, teatros, la cruda realidad de los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles.

Henri de Toulouse-Lautrec ( 1864- 1901) y Pablo Picasso ( 1881- 1973) nunca se conocieron. Cuando Picasso visitó París por primera vez, en 1900, Lautrec ya estaba muy enfermo y moriría un año después. Sin embargo, la obra de Lautrec y su modo de percibir la modernidad produjeron un impacto muy potente en el joven Picasso.

La carrera artística de Lautrec apenas duró quince años, la de Picasso sin embargo más de siete décadas. Los dos fueron genios artísticos desde la infancia, se sintieron atraídos por París en su juventud, rechazaron la enseñanza académica que les impusieron y ambos bebieron sucesivamente en muy parecidas fuentes históricas.

En ambos pintores, el dominio del dibujo sería una de las claves que daría sentido a la obra. Tanto Lautrec como Picasso dibujaron compulsivamente toda su vida; tenían una predisposición especial para la línea y la caricatura y, desde muy jóvenes, rellenaron con extraordinaria destreza centenares de cuadernos con sus dibujos. Los dos pensaban y se expresaban dibujando, y cualquier nueva obra venía precedida de innumerables ensayos y experimentaciones en papel.

Dividida en cinco apartados temáticos que enlazan simbólica y formalmente los mundos de ambos artistas -Bohemios, Bajos fondos, Vagabundos, Ellas y Eros recóndito-, Picasso/Lautrec es también una ventana para observar cómo se ha fraguado la evolución del arte contemporáneo.

El prolífico pintor de Albi dejó en sus cuadros un repertorio inigualable de imágenes de ambiente marginal y bohemio Picasso desarrolló una curiosidad insaciable por la noche parisiense, donde reflejan aspectos caricaturescos y unaa visión satírica de las relaciones sexuales en los reservados de los cafés.

Otro punto de encuentro es el mundo del circo, habitado por jinetes, clowns, saltimbanquis o acróbatas, muy presente en la imaginación de Picasso y Toulouse-Lautrec.

No faltan en los cuadros de ambos las visiones melancólicas de los protagonistas de sus cuadros de Picasso evoluciona hacia una visión más melancólica y dramática,

La prostitución fue otro de los temas que enlazó más estrechamente a Picasso con Lautrec. Sin embargo, el punto de vista empático del francés está muy alejado de la mirada erótica y a veces pornográfica de Picasso, en cuyos los temas hay una más acusada carnalidad.

Toulouse-Lautrec. En un reservado (1899). The Samuel Courtauld Trust, Courtauld Gallery (Londres) / Pablo Picasso. La Espera(1901). Museu Picasso Barcelona.  Picasso/Lautrec,  M. Thyssen-Bornemisza

Toulouse-Lautrec. En un reservado (1899). The Samuel Courtauld Trust, Courtauld Gallery (Londres) / Pablo Picasso. La Espera(1901). Museu Picasso Barcelona. Picasso/Lautrec, M. Thyssen-Bornemisza

Toulouse Lautrec. La pelirroja con blusa blanca (1889). Museo Thyssen-Bornemisza / Pablo Picasso. Mujer con flequillo (1902) Baltimore Museum of Art. Picasso/Lautrec. M. Thyssen-Bornemisza

Toulouse Lautrec. La pelirroja con blusa blanca (1889). Museo Thyssen-Bornemisza / Pablo Picasso. Mujer con flequillo (1902) Baltimore Museum of Art. Picasso/Lautrec. M. Thyssen-Bornemisza

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales