Magritte: 50 años después

Rene Magritte (1898 -1967) es el gran icono del arte surrealista de Bruselas. La ciudad recuerda ahora el 50 aniversario de la desaparición del artista.

Bruselas recuerda a Magritte, 50 años después de su muerte.

Claudio Path. Guiarte.com. Bruselas 4/10/2017

Aunque no nació en Bruselas, sino en la pequeña ciudad de Lessines, provincia de Hainaut, la presencia de Magritte en Bruselas es notable, pues en esta ciudad residió y realizó la mayor parte de su obra, y en ella perviven centros que recuerdan su presencia y su arte.

Entre los puntos destacan dos, el primero de ellos la Casa Museo Magritte, donde trabajó y residió el pintor durante veinticuatro años. René Magritte pintó casi la mitad de su obra en el comedor de este apartamento, en un periodo muy creativo. Mobiliario, libros, fotos, objetos, documentos personales, permiten acercarnos al artista

El domicilio, en el número 135 de la rue Esseghem, fue también punto de encuentro de los surrealistas belgas, amigos del pintor. El artista ocupó la planta baja desde 1930 hasta 1954. La dejó a los 55 años cuando ha adquirido una fama internacional. La visita se organiza en dos partes: en la planta baja, el apartamento de Magritte, con mobiliario original; en los pisos superiores, la exposición biográfica dedicada al pintor.

Casa museo Magritte: http://www.magrittemuseum.be/

René Magritte, La traición de las imágenes (Esto no es una pipa) 1929, Los Angeles County Museum of Art (LACMA). Mr. and Mrs. William Preston Harrison Collection © 2017, Succession Magritte c/o SABAM

El Museo Magritte

En la place Royale, en el corazón de Bruselas, el Museo Magritte reúne la colección más importante del artista belga con 230 obras. El espacio multidisciplinar combina pinturas, gouaches, dibujos, esculturas, objetos pintados, carteles, partituras musicales, fotografías y películas. Es la más rica colección de Magritte en el mundo y un polo de atracción para los amantes del arte. Desde el verano de 2.009, cuando fue inaugurado, ha recibido más de dos millones de visitantes.

Museo Magritte: https://www.musee-magritte-museum.be

Desde el punto de vista turístico, el visitante de Bruselas que quiere conocer más al pintor puede visitar locales como La Fleur en Papier Doré un café artístico que reunió desde los años 40 a una activa intelectualidad bruselense, entre la que estaba a veces Magritte. El Greenwich es otro local por el que pasaba Magritte. Allí jugaba al ajedrez o se tomaba una cerveza con los amigos.

El cementerio de Schaerbeek ha sido también el destino final para varias figuras del surrealismo de Bruselas. Allí descansan en particular muchas personalidades vinculadas al surrealismo, Magritte también.

Marcel Broodthaers y René Magritte, 1967, colección privada © The Estate of Marcel Broodthaers, Belgium / ©Photo : Maria Gilissen

Este artista, que adquirió una acusada identidad en el surrealismo con ese juego impactante de imágenes imposibles, protagoniza el momento artístico de la urbe. Mientras el Museo Magritte organiza la exposición "Magritte-Broodthaers y el Arte Contemporáneo" (del 13 de octubre al 2 de febrero de 2018) en el Atomium se presenta una instalación lúdica y dirigida a jóvenes y escolares, con reproducciones gigantes y paneles didácticos, referidos a Magritte y su obra.

> > Volver a la guía de Noticias