Guiarte logo Guiarte.com

El Rijksmuseum redescubre a Jan Maelwael

Claudio Path. Guiarte.com. Ámsterdam, 06/10/2017

Nacido en Nimega en 1370 y muerto en Dijon en 1415, este artista trabajó en las cortes de Francia y Borgoña, convirtiéndose en uno de los más conocidos de su tiempo. También es conocido por haber sido “introductor” de sus sobrinos, los hermanos Limbourg, míticos miniaturistas.

La exposición del Rijksmuseum está organizado con el apoyo excepcional del Museo del Louvre que presta el cuadro más famoso de Maelwael “La Grande Pietà ronde”, y merced al Fondo Beukenhorst / Rijksmuseum y un legado anónimo.

La muestra cuenta con cincuenta tesoros medievales - pinturas, manuscritos iluminados, metales preciosos y esculturas – que sirven para narrar la historia de del artista.

En este elenco artístico se incluyen pinturas atribuidas al maestro y su taller, junto con obra de otros contemporáneos: Jean de Beaumetz, Colart de Laon y Henri Bellechose, así como también esculturas de André Beauneveu, Claes Sluter y Claes van Werve, y manuscritos iluminados ricamente por los hermanos Limbourg.

La pieza central de la exposición es “La Grande Pietà ronde” de la colección del Museo del Louvre. Esta Lamentación de Cristo, obra pintada para Felipe el Atrevido, Duque de Borgoña (1363-1404), combina el tema del Cristo sufriente con el de la Santísima Trinidad.

El panel redondo, conservado en un estado excelente, es una de las escasas obras atribuidas a Johan Maelwael que han sobrevivido. Comprado por el Louvre en 1864 nunca ha salido de París desde 1962. Otros préstamos excepcionales provienen, entre otros, de la Biblioteca Nacional de Francia en París, el Museo de Arte de Cleveland, la Biblioteca Real de Bélgica en Bruselas y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Johan Maelwael

Este gran artista se inició como pintor heráldico en la corte de los duques de Guelders en Nimega, luego trabajó al servicio de la reina Isabel de Baviera, en París, y como pintor de corte y ayudante de cámara, en Dijon, para los duques de Borgoña Felipe II el Atrevido y su hijo, Juan I Sin Miedo.

Maelwael decoró banderas y armaduras, pintó grandes murales, cuadros religiosos y pequeñas obras devocionales, además de realizar diversas esculturas. Su actividad no sólo se desarrolló en las cortes, sino que alcanzó a la cartuja de Champmol, en el entorno de Dijón, donde los duques de Borgoña, instalaron el panteón ducal.

La Grande Pietà ronde, Johan Maelwael, c. 1400 © 2009 Musée du Louvre, Erich Lessing

La Grande Pietà ronde, Johan Maelwael, c. 1400 © 2009 Musée du Louvre, Erich Lessing

Hermanos Limbourg, Las Bellas Horas del Duque de Berry, Bourges, 1405-c. 1408, NewYork, The Metropolitan Museum of Art

Hermanos Limbourg, Las Bellas Horas del Duque de Berry, Bourges, 1405-c. 1408, NewYork, The Metropolitan Museum of Art

Una exposición del Rijksmuseum para acercarnos al mundo de Johan Maelwael. Imagen Olivier Middendorp

Una exposición del Rijksmuseum para acercarnos al mundo de Johan Maelwael. Imagen Olivier Middendorp

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales