Guiarte logo Guiarte.com

Viena: creatividad y abismo

Artemio Artigas. Guiarte.com, 15/11/2017

El 2018 fue un año clave, de crisis profunda, de fin de una época. El enorme imperio austrohúngaro llevaba más de medio siglo de deterioro, por derrotas militares y el auge de los movimientos nacionales de los pueblos que integraba, y la Primera Guerra Mundial -que terminó en ese año- se saldó con la partición del enorme territorio, del que surgieron nuevos estados, en tanto que la propia Austria quedaba reducida a una muy pequeña parte de lo que dominó antaño.

Todo ese tiempo de cambio de siglo, fue también un periodo de ebullición de movimientos sociales, literarios y artísticos, en los que Viena tuvo también un esplendor especial que se denota en su propia geografía urbana y sus instituciones culturales.

Cuatro de los grandes protagonistas de este tiempo marcado por la desmembración del imperio y la eclosión de la creatividad modernista, fallecieron en aquel año:

El vienes Koloman Moser (Kolo Moser) fue un artista polifacético, muy influyente, cuyos diseños se plasmaron en publicaciones, vidrieras, moda, platería, mobiliario y hasta vajillas. Fue impulsor de la Wiener Werkstätte institución volcada en la formación de nuevos valores de las distintas disciplinas artísticas, y activo participante de la Secesión vienesa.

Gustav Klimt, nacido en Baumgarten, en las afueras de Viena, es tal vez el pintor austriaco más famoso de esa época, representante también del movimiento modernista (secesión), con una pintura marcadamente simbolista en la que late una inspiración romántica cargada de sensualidad.

Egon Leo Adolf Schiele, nacido en una localidad de la Baja Austria, Tulln an der Donau, fue el que murió más joven, con 28 años, a causa de una epidemia de gripe que asoló Europa. Su obra es sumamente personal de un marcado carácter expresionista y una atormentada sensualidad.

Por ultimo., otro de los grandes de la Secesión fallecido aquel año es, Otto Wagner, el gran arquitecto de la época. Se inició con trabajos clasicistas pero fue cambiando de gusto a medida que avanzaba su obra. Maestro de grandes autores como Loos, Olbrich y Hofman, trabajó en el diseño de una nueva Viena incorporando nuevas formas y nuevos materiales a sus edificios, que ornan la geografía vienesa.

La vida y trabajo de los cuatro grades citados serán recordados en numerosas exhibiciones y eventos durante el año de aniversario, en el que se recuerda cómo los intelectuales llenaron de vida a la capital de un estado que políticamente se descomponía, descomposición que llegaría a su siniestra culminación con la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938.

Durante el año 2018, los grandes centros de exposiciones de Viena dedican amplias muestras a los protagonistas de la Era Moderna Vienesa. Turismo de Austria cita las siguientes:

Belvedere Inferior

22.3.-26.8.2018: Klimt no es el final. Resurgimiento en la Europa Central El final de la Primera Guerra Mundial y la muerte de Klimt, Schiele, Wagner y Moser son interpretados a menudo como el final de una época, de un período de apogeo artístico. La exposición muestra los cambios que se produjeron a raíz de esta profunda cesura histórica, las restricciones a las que condujo, las nuevas perspectivas que se abrieron y las continuidades que se mantuvieron. De esta manera se puede observar lo que permaneció y lo que cambió en el arte de la Monarquía Danubiana y en los nuevos estados nacionales. Se muestran unas 80 obras de autores de la talla de Klimt, Schiele, Kokoschka, Moser o Egger-Lienz.

Belvedere – Belvedere Inferior, Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at

Orangerie (Belvedere Inferior)

19.10.2018-17.2.2019: Egon Schiele – Los caminos de una colección La exposición examina todas y cada una de las obras de Schiele de la colección del Belvedere y se centra en aspectos tales como la procedencia, el motivo y el personaje retratado. Además, las pinturas son colocadas junto a bocetos u obras relacionadas. La muestra permite echar un vistazo más amplio a las obras de Schiele y a su proceso de creación gracias a la visualización y los comentarios de los resultados obtenidos durante la restauración, iniciada en el Belvedere en octubre de 2016 y todavía en curso.

Belvedere – Orangerie, Rennweg 6, 1030 Viena, www.belvedere.at

MAK – Museo Austríaco de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo

20.12.2018-22.4.2019: Koloman Moser

El MAK está en posesión del archivo de los Talleres Vieneses (Wiener Werkstätte), fundados en 1903 por Koloman Moser, Josef Hoffmann y Fritz Waerndorfer. El objetivo de esta cooperativa de talleres de fama internacional era introducir el arte en todos los aspectos de la vida humana. Moser, que trabajó para los Talleres Vieneses hasta 1907 como pintor, gráfico y artesano, también impartió clases en la escuela de Artes Aplicadas de Viena de 1899 a 1918. La exposición ilustra su amplia producción.

MAK – Museo Austríaco de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo, Stubenring 5, 1010 Viena, www.mak.at

Wien Museum Karlsplatz 15.3.-7.10.2018: Otto Wagner

Con motivo del centenario de la muerte de Otto Wagner (1841-1918), el Wien Museum dedica a este “arquitecto metropolitano“ la primera exposición exhaustiva desde hace más de 50 años. La muestra compara la obra de Wagner con la de sus compañeros y contrincantes, examina el entorno artístico, cultural y político e ilustra la influencia internacional del arquitecto mediante singulares objetos procedentes de la colección del Wien Museum: valiosos dibujos, modelos, muebles, pinturas y objetos personales. Wien Museum Karlsplatz, Karlsplatz 8, 1040 Viena, www.wienmuseum.at

Museo Leopold

23.2.-4.11.2018: Egon Schiele. Expresión y lírica

Por primera vez y con motivo del centenario de la muerte de Schiele, una serie de pinturas y obras gráficas del artista entran en diálogo con sus autógrafos y poemas, así como documentos, fotografías y objetos personales. La exposición permite descubrir nuevos puntos de vista de las experiencias personales de Schiele y su talento lírico. De manera paralela se muestran obras de arte contemporáneo que reflejan la obra de Schiele desde la perspectiva actual. En el contexto del año conmemorativo, el museo muestra además trabajos sobre papel procedentes de la gran colección de arte gráfico de Gustav Klimt del museo y láminas de Koloman Moser.

Museo Leopold, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, 1070 Viena, www.leopoldmuseum.org

Kunsthistorisches Museum Viena

Previsiblemente de marzo a septiembre de 2018: La verdad desnuda. Klimt confrontado.

El cuadro de Gustav Klimt “Nuda Veritas“ convierte la sinceridad del arte en un elemento programático. En el contraste entre el atrevimiento y la desnudez, el enfrentamiento autocomplaciente y la vulnerabilidad indefensa, se convierte en el símbolo de la identidad artística. El cuadro reta al espectador en un acto de honestidad incondicional y el espejo en la mano se convierte en una actitud programática. La exposición presenta la verdad desnuda de Klimt en contraste con otras posiciones ejemplares de la autopercepción.

13.2.-2.9.2018: Stairway to Klimt

Al igual que durante el 150 aniversario del nacimiento del pintor, también en 2018 se instalará el “Puente de Klimt”, una plataforma en la escalinata del Kunsthistorisches Museums. A doce metros de altura desde donde se puede observar de cerca el ciclo de 13 pinturas realizado en parte por Klimt y situado entre las columnas y los arcos. Estas pinturas de las enjutas y los intercolumnios de la escalinata se cuentan entre las principales obras de la primera fase de Gustav Klimt. Kunsthistorisches Museum Viena, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at

Museo Judío de Viena

24.4.-30.9.2018: Arnstein, Todesco, Zuckerkandl. Las anfitrionas y sus salones entre el arte y la política

En Viena, la creación de redes sociales se realizaba antaño en los salones literarios. Desde su posición de anfitrionas, las señoras de la casa se ocupaban de relacionar a sus invitados. La exposición muestra el salón literario como punto de encuentro refinado de la política y punto político de la cultura, a la vez que permite entender y valorar la tarea de las anfitrionas (en gran parte judías) en el campo de la cultura, la economía y la política de Viena. La muestra también intenta explicar las causas de la desaparición de los salones tras finalizar la época de la monarquía austro-húngara. Fanny von Arnstein, Sophie von Todesco, Berta Zuckerkandl y Hilde Spiel fueron algunas de las principales “salonnières”.

Museo Judío de Viena, Palacio Eskeles, Dorotheergasse 11, 1010 Viena, www.jmw.at

Arnold Schönberg Center

14.3.-29.6.2018: Arnold Schönberg y la Joven Viena

El Café Griensteidl era en los años 1890 un popular punto de encuentro de los artistas y los intelectuales vieneses. También el joven Schönberg era cliente habitual. Los personajes principales del café provenían del círculo literario de la Joven Viena, creado por Peter Altenberg, Hugo von Hofmannsthal, Arthur Schnitzler y Felix Salten. Hermann Bahr era el mentor del grupo. La exposición se acerca a los círculos de la Joven Viena en

Arnold Schönberg Center, Zaunergasse 1-3, 1030 Viena, www.schoenberg.at

Hofmobiliendepot. Museo del Muebel

21.3.-7.10.2018: Wagner, Hoffmann, Loos y el diseño del mueble en la Era Moderna Vienesa. Artistas, clientes y fabricantes

La exposición presenta a los principales arquitectos de la Era Moderna Vienesa (Otto Wagner, Adolf Loos y Josef Hoffmann) en su papel de interioristas y diseñadores de muebles, e ilustra sus diversas posiciones relacionadas con el tema de la vivienda y el interiorismo. Otra parte de la exposición está dedicada a los productores de muebles e interiores, como por ejemplo Portois & Fix o los Hermanos Thonet, incluyendo también a sus clientes, en parte famosos (como Berta Zuckerkandl). Además y mediante grandes fotos arquitectónicas de Walter Zednicek, se muestran edificios esenciales de la Era Moderna Vienesa.

Hofmobiliendepot. Museo del Mueble, Andreasgasse 7, 1070 Viena, www.hofmobiliendepot.at

Museo de la Literatura

Abril 2018-febrero 2019: Berg, Wittgenstein, Zuckerkandl: Figuras centrales de la Era Moderna Vienesa

Berta Zuckerkandl era publicista y “salonnière“ y era amiga de numerosos artistas. La obra de Ludwig Wittgenstein influyó sobre filósofos y literatos de su época. Y Alban Berg cosechó fama (y mala fama) con la musicalización de textos de Peter Altenberg. La exposición está dedicada a todos ellos y a los personajes de su entorno, lo que pone en evidencia las estrechas relaciones entre la literatura, el arte, la música, la arquitectura y la filosofía.

Museo de la Literatura de la Biblioteca Nacional de Austria, Johannesgasse 6, 1010 Viena, www.onb.ac.at/museen/literaturmuseum

Instituto búlgaro de cultura “Casa Wittgenstein“

15.10.-30.11.2018: Ludwig Wittgenstein: La odisea del tratado (Centenario del Tratado lógico-filosófico)

En agosto de 1918, Ludwig Wittgenstein dictó la versión definitiva de su tratado: una obra que, con el título de “Tractatus Logico-Philosophicus“, alcanzó fama mundial e influyó en incontables obras de la literatura, la música, la pintura, la arquitectura y el cine. En la Casa Wittgenstein, en posesión de la República de Bulgaria desde 1975 y sede del Instituto búlgaro de cultura, se ilustrará la vida del filósofo mediante documentos originales y se aclararán los orígenes del tratado y su influencia en la historia cultural de los siglos XX y XXI.

Casa Wittgenstein, Departamento de Cultura de la Embajada de Bulgaria, Parkgasse 18, 1030 Viena, www.haus-wittgenstein.at

Museo Ernst Fuchs

Junio-septiembre 2018: La cultura del salón en la antigua Viena, esplendoroso escenario de una sociedad

En las salas originales de la mansión modernista en la que durante un tiempo habitó Otto Wagner, se estudia detalladamente la historia del salón literario. La exposición intenta plasmar un retrato lo más fidedigno y amplio posible de este período mediante la reunión de elementos culturales, políticos y sociológicos. Se hace también especial hincapié en las biografías de los personajes más importantes de la época.

Museo Ernst Fuchs la Villa Otto Wagner, Hüttelbergstrasse 26, 1140 Viena, www.ernstfuchsmuseum.at

Fundación privada austríaca Friedrich y Lillian Kiesler

14.3.-1.6.2018: Viena 1924. Estación de la vanguardia

El arquitecto, artista, diseñador y escenógrafo Friedrich Kiesler (1890-1965) organizó en 1924 la “Exposición Internacional de Nuevas Técnicas Teatrales” en Viena. La exposición reunió al quién es quién de la vanguardia de la época. Siguiendo la tradición de trabajo global de los artistas de la Era Moderna Vienesa, concibió para la muestra una estructura de andamios colocada en mitad del espacio para presentar objetos y cuadros. La exposición tematiza en 2018 ese momento singular de la vanguardia en Viena.

Fundación privada austríaca Friedrich y Lillian Kiesler, Mariahilferstrasse 1b/top 1, 1060 Viena, www.kiesler.org

Casa de la Música. El Museo del Sonido

2.2.-7.10.2018: La Era Moderna Vienesa. Una nueva era musical

La muestra ilustra esta emocionante época de cambios desde el punto de vista musical y profundiza la presentación dedicada a la “Segunda Escuela de Viena“ y al compositor Gustav Mahler. Las sinfonías de Mahler y sus ideas sobre la obra de arte total ya anuncian un cambio radical. Fue Arnold Schönberg quien revolucionó el panorama musical conocido hasta entonces con su técnica dodecafónica. A él y a sus contemporáneos Alban Berg y Anton von Webern está dedicada esta exposición temporal.

Casa de la Música. El Museo del Sonido, Seilerstätte 30, 1010 Viena, www.hdm.at

“Villa Klimt“ | Taller de Gustav Klimt

En la planta baja de la villa utilizada por Klimt como taller entre los años 1911 y 1918, pueden verse tanto una reconstrucción de la decoración interior como una exposición documental sobre la obra del artista. Unas 50 pinturas y cientos de dibujos fueron producidos aquí. La Villa Klimt es el único espacio original del pintor conservado en Viena. Eventos y visitas guiadas en 2018: “Gustav Klimt, vida y obra“, “Modernismo internacional“, “Japonismo“, “Gustav Klimt y Emilie Flöge“, “Hietzing – domicilios de artistas, arquitectura, la Viena del 1900“ y muchas más (solicite el calendario o consulte la página web).

Villa Klimt | Taller de Gustav Klimt, Feldmühlgasse 11, 1130 Viena, www.klimt-atelier.at, www.klimt.at

Iglesia de Otto Wagner

Otto Wagner edificó una obra de arte total en el distrito 14: la “ciudad blanca“, que incluye un hospital, un teatro modernista y la iglesia de San Leopoldo.

Visitas guiadas en 2018:

“La ciudad blanca” de Otto Wagner (a petición en español, alemán, inglés, francés e italiano) Iglesia de San Leopoldo de Otto Wagner (visitas guiadas públicas en alemán sin reserva previa los sábados a las 15 h. y los domingos a las 16 h.; a petición también en español, inglés, francés e italiano)

Otto-Wagner-Spital, Baumgartner Höhe 1, 1140 Viena, www.wienkav.at/ows, contacto: katharina.baier@wienkav.at

Museo Sigmund Freud

Sigmund Freud y la Era Moderna Vienesa: una visita guiada por la ciudad La visita guiada muestra los lugares en los que Freud visitaba a sus pacientes, se reunía con sus amigos e intercambiaba opiniones con sus compañeros: edificios suntuosos y cafés de la Ringstrasse, la Universidad de Viena y el Antiguo Hospital General. Incluido en el precio: entrada al Museo Sigmund Freud. Los tours pueden ser reservados individualmente (contacto: museum@freud-museum.at)

Museo Sigmund Freud, Berggasse 19, 1090 Viena, www.freud-museum.at

Egon Schiele: El abrazo (pareja de enamorados II), 1917. (Orangerie: «Egon Schiele - Caminos de una Colección»

Egon Schiele: El abrazo (pareja de enamorados II), 1917. (Orangerie: «Egon Schiele - Caminos de una Colección»

Puente de Klimt sobre la escalinata del Kunsthistorisches Museum de Viena.

Puente de Klimt sobre la escalinata del Kunsthistorisches Museum de Viena.

Otto Wagner: esbozo para el Museo de Viena de Karlsplatz, 1903 (Museo de Viena: «Otto Wagner. Exposición de aniversario»)

Otto Wagner: esbozo para el Museo de Viena de Karlsplatz, 1903 (Museo de Viena: «Otto Wagner. Exposición de aniversario»)

Gustav Klimt, Johanna Staude, 1918 (inacabado) © Belvedere, Wien

Gustav Klimt, Johanna Staude, 1918 (inacabado) © Belvedere, Wien

Iglesia de Otto Wagner © WienTourismus/ Christian Stemper

Iglesia de Otto Wagner © WienTourismus/ Christian Stemper

Viena: Iglesia de Otto Wagner. Vidrieras de Koloman Moser.  © WienTourismus/Christian Stemper

Viena: Iglesia de Otto Wagner. Vidrieras de Koloman Moser. © WienTourismus/Christian Stemper

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales