Nueva especie de orangután

Científicos de diversos países, incluidos expertos de IUCN, han certificado la existencia de una nueva especie de Orangután en Indonesia.

Nueva especie de orangután: Pongo tapanuliensis. Imagen Sumatran Orangutan Conservation Programme (SOCP) Batang Toru Programme

Guiarte.com Gland(Suiza) 09/11/2017

Se trata del “orangután de Tapanuli” (Pongo tapanuliensis), de un pelaje de tono canela y menos lacio que las otras especies de pongo. Y se tiene constancia de la existencia de unos 800 individuos en los bosques de Batang Toru en Sumatra, Indonesia. La especie ocupa unos 1100 kilómetros cuadrados de foresta en los distritos Central, Norte y Sur de Tapanuli, en la provincia de Sumatra del Norte.

Hasta hace poco, se pensaba que solo existían dos especies de orangután; en Borneo (Pongo pygmaeus) y Sumatra (Pongo abelii).

Los orangutanes se encuentran solo en territorios de Indonesia y Malasia y están listados como En Peligro Crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

La nueva especie (Pongo tapanuliensis), según UICN, fue encontrada inicialmente por científicos en 1997, pero no se confirmó como especie separada hasta este año, después de que los investigadores examinaran de cerca los rasgos genéticos, morfológicos y de comportamiento que difieren de las otras dos especies conocidas de orangután.

El orangután de Tapanuli” se halló en los bosques de Batang Toru en Sumatra. Imagen Sumatran Orangutan Conservation Programme (SOCP) Batang Toru Programme

A pesar de que se acaba de describir, al contar con una población de menos de 800 ejemplares, el orangután Tapanuli ya es la especie de simio más amenazada del mundo", afirmó Matthew Nowak, coautor del recientemente publicado "Análisis de viabilidad de población de hábitat para orangutanes" y director de Investigación en el Programa de Conservación de Orangután de Sumatra.

De acuerdo con los estudios recientes, la reproducción de la especies es lenta y se teme seriamente pos su extinción, si se registrase un pequeño declive anual. Las preocupaciones de conservación se deben también a los temores por la destrucción del hábitat y la muerte de efectivos.

Los investigadores han estado trabajando con los gobiernos locales desde 2005 para garantizar la protección del ecosistema Batan Toru, de vital importancia, y del que aún no está protegido un área crítica para los orangutanes.

"Se necesita hacer mucho trabajo para garantizar que el orangután Tapanuli no se extinga en el mismo siglo en que se describe por primera vez, pero confío en la colaboración con el Gobierno de Indonesia, y especialmente con los interesados locales”, afirmó el Dr. Wich, coautor del informe e investigador de una Universidad de Liverpool.

Se puede encontrar más información en un documento publicado el 2 de noviembre en la revista científica Current Biology. http://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(17)31245-9

La revista científica Current Biology informa de la nueva especia de orangután, clasificada, que habita en la zona señalada por la flecha roja

> > Volver a la guía de Noticias