Fortalezas venecianas, en el listado de la UNESCO

En 2017, la UNESCO incluyó como Patrimonio Mundial seis conjuntos defensivos venecianos en el entorno del Adriático, realizados entre los siglos XVI al XVII

La ciudadela estrellada de Palmanova, en la lista de la UNESCO © Municipalidad de Palmanova/UNESCO

Claudio Path. Guiarte.com. Cracovia, 20/11/2017

El sitio de la UNESCO lleva la denominación de “Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Stato da Terra – Stato da Mar Occidental”.

El conjunto propuesto a la UNESCO integra a quince fortificaciones castrenses situadas en Croacia, Italia y Montenegro que se extienden a lo largo de más de 1.000 kilómetros, desde la Lombardía italiana hasta la costa oriental del Mar Adriático, y que ponen de manifiesto la existencia de una red fortificada excepcional (algunas de las propuestas aún no han sido aprobadas)

Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Stato da Terra – Stato da Mar Occidental

Las fortificaciones terrestres del “Stato da Terra” defendían el flanco noroeste de la República de Venecia, mientras que las navales del “Stato da Mar” protegían sus puertos y las rutas marítimas que iban del Adriático hasta Bizancio y el Cercano Oriente.

En la época de la construcción, La introducción de la pólvora y los avances en artillería dieron lugar a cambios importantes en las técnicas y la arquitectura militar, lo que exigió la construcción de originales fortificaciones “alla moderna” (con baluartes), sistema que se extendería más tarde por todo el mundo.

Las fortificaciones son:

Peschiera del Garda. La fortaleza cuenta con fuertes bastiones que alcanzan las aguas del lago de Garda. © STUDIO DI ARCHITETTURA Signorelli & Gandini/ Leila Signorelli/UNESCO

En Italia se engloban tres ciudades:

Bérgamo. En Lombardía, a poca distancia de Milán. El lugar pasó al control veneciano en el siglo XV, pero en el XVI, tras sufrir reiteradas tomas por tropas de Francia y España, los venecianos decidieron hacer una gran fortaleza en la ciudad alta, utilizando tanto construcciones preexistentes como nueva obra.

Peschiera del Garda, en el Véneto, a unos 100 kilómetros al oeste de Venecia. La fortaleza cuenta con excelentes muros y fuertes bastiones que alcanzan las aguas del lago de Garda.

Palmanova. En el extremo nordeste de Italia, entre Udine y Trieste. Es sumamente conocida por su ciudadela estrellada, obra de 1593 emprendida por Venecia.

En la costa dálmata.

En la costa dálmata, se incluyen diversas obras defensivas. En Croacia, la selección consiste en el sistema defensivo de Zadar, el fuerte de San Nicolás en Šibenik. También está propuesta (aún sin incluir) el sistema defensivo de Korčula.

Recinto defensivo de la ciudad croata de Korcula, también presentada ante la UNESCO para su inclusión como Patrimonio Mundial. © Ministerio de Cultura de Croacia. Miljenko Domijan/UNESCO

Más al sur, está la bahía de Kotor en Montenegro con el Forte Mare de Herceg Novi y la ciudad y fortaleza de Kotor.

Croacia

Zadar, en la región de Dalmacia, es una ciudad con fuerte relación con Venecia. Un bastión aliado cuya estructura defensiva permitió resistir el avance de las fuerzas otomanas. Las murallas que rodean a Zadar son obra de los siglos XV al XVII, emprendidas por Venecia.

En Sibenik, setenta kilómetros al sur de Zadar y también a la orilla del mar, la fortaleza de San Nicolás fue otro enclave defensivo poderoso, construido en el siglo XVI. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de este entorno, obra del siglo XVI que ocupa una pequeña isla y que protegía de las incursiones otomanas hacia Sibenik, lugar que está ubicado en una bahía interior.

Kotor y su entorno está en el listado de la UNESCO desde 1979 Forte Mare, Herceg Novi. © Ministerio de Cultura.Montenegro/ Vuk Cvoro /UNESCO

Montenegro

En Montenegro destaca el entorno de Kotor, una ciudad montenegrina ubicada en un territorio agreste, en el fondo de una bahía prácticamente escondida. Sus defensas, impresionantes desde época bizantina, se adecuaron en tiempos de dominio veneciano, que controló el lugar desde el siglo XV.

> > Volver a la guía de Noticias