Guiarte logo Guiarte.com

Turismo mundial: alza mayor de la esperada

La cifra es muy elevada y representa un crecimiento del 7 por ciento sobre el mismo periodo del pasado año; setenta millones más de llegadas internacionales. La fuerte demanda de turismo internacional en las distintas regiones refleja la recuperación económica global. Sin embargo hay que anotar que mejora la afluencia a ciertos países donde el turismo se había contraído, en Oriente Medio y Norte de África, en tanto que hubo malos datos para Estados Unidos de Norteamérica.

Anotar también el fuerte alza de Brasil y Rusia como países emisores de turismo, después de un tiempo de estancamiento o recesión. El turismo emisor chino continúa en un incremento impresionante: el 19 por ciento sobre el año precedente.

Los destinos turísticos del mundo recibieron un total de 1.127 millones de llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en los diez primeros meses del año. «Estos buenos resultados, los mejores que hemos visto en años, reflejan la demanda sostenida de viajes en todo el mundo, en sintonía con una economía global en mejor estado y el repunte de destinos que sufrieron descensos en años anteriores», afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, Conferencia OMT/UNESCO sobre Turismo y Cultura, celebrada los días 11 y 12 de diciembre en Omán.

El mandatario reconoció la fuerte resistencia del turismo ante la inestabilidad regional, reflejada en el crecimiento de muchos destinos de Oriente Medio y la rápida recuperación de otros.

Resultados regionales

Europa (+8 por ciento ) lideró el crecimiento en cuanto a llegadas internacionales en los diez primeros meses de 2017, impulsada por los notables resultados de la Europa Mediterránea (+13 por ciento ). La Europa Occidental (+7 por ciento ) repuntó después de unos resultados regulares el año pasado, mientras que la Europa Septentrional (+6 por ciento ) siguió disfrutando de un sólido crecimiento. Peor van las cifras en Europa Central y Oriental, aunque crecieron un 4 por ciento entre enero y octubre.

África (+8 por ciento ) fue la segunda región que más deprisa creció en este periodo, gracias a la fuerte recuperación del Norte de África (+13 por ciento ) y a los sólidos resultados del África Subsahariana (+5 por ciento ).

En Asia y el Pacífico (+5 por ciento ), los resultados estuvieron liderados por Asia Meridional (+10 por ciento ), habiendo experimentado también un fuerte crecimiento en el número de llegadas el Sureste Asiático (+8 por ciento ) y Oceanía (+7 por ciento ). El Noreste Asiático (+3 por ciento ) registró resultados más variados, con incrementos de dos dígitos en algunos destinos y declives en otros.

Sudamérica (+7 por ciento ) continúa liderando el crecimiento en las Américas, donde las llegadas en general aumentaron un 3 por ciento. Centroamérica y el Caribe crecieron ambos un 4 por ciento , y este último dio claros signos de recuperación en octubre, tras los huracanes Irma y María. En Norteamérica (+2 por ciento ), los sólidos resultados de México y Canadá contrastan con el descenso sufrido en Estados Unidos, el mayor destino de la región.

Los resultados de Oriente Medio (+5 por ciento ) en octubre fueron dispares: algunos destinos repuntaron con fuerza y otros mantuvieron un crecimiento suave.

¿De dónde sale el turismo?

En cuanto a los mercados emisores, 2017 se está caracterizando por un fuerte repunte del gasto en turismo internacional en Brasil (+33 por ciento ) y en la Federación de Rusia (+27 por ciento ), después de algunos años de declive.

Respecto al resto de mercados, en su mayoría siguieron creciendo a un ritmo sostenido. Entre los diez principales mercados emisores, China (+19 por ciento ), la República de Corea (+11 por ciento ), los Estados Unidos de América y Canadá (ambos +9 por ciento ), e Italia (+7 por ciento ) registraron las mayores tasas de crecimiento en términos de gasto en turismo internacional. El gasto de Alemania, el Reino Unido, Australia, Hong Kong (China) y Francia creció entre un 2 por ciento y un 5 por ciento .

La Europa del sur clave en el alza del turismo mundial. Imagen de una tienda callejera en Obidos, Portugal. Fotografía de Guiarte.com

La Europa del sur clave en el alza del turismo mundial. Imagen de una tienda callejera en Obidos, Portugal. Fotografía de Guiarte.com

Perú, destino en alza. Imagen del convento de Santo Domingo, síntesis histórica de Cuzco, que aúna la excelente arquitectura colonial con notables elementos incaicos. Imagen de Hernán García/Guiarte

Perú, destino en alza. Imagen del convento de Santo Domingo, síntesis histórica de Cuzco, que aúna la excelente arquitectura colonial con notables elementos incaicos. Imagen de Hernán García/Guiarte

Los flujos turísticos se recuperan en Oriente Medio y Norte de Africa, según la OMT. Camellos en Petra, Jordania. Imagen de Guiarte.com

Los flujos turísticos se recuperan en Oriente Medio y Norte de Africa, según la OMT. Camellos en Petra, Jordania. Imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales