Guiarte logo Guiarte.com

Revillagigedo: más protección

Guiarte.com. México 29/11/2017

La noticia ha sido recibida con gran satisfacción por los amantes de la naturaleza, que conocen el valor geológico y faunístico del enclave, especialmente por ser territorio de especies de gran interés.

Este archipiélago reúne varias islas, con una superficie total de 169 kilómetros cuadrados y se halla a unos de 700 kilómetros de la costa mexicana.

En 2016, el archipiélago ya había sido acogido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien valoró sus extraordinario interés biológico. Está integrado por las islas de San Benedicto, Socorro (la mayor de ellas) y Clarión, el islote de Roca Partida y sus aguas adyacentes. Las cuatro islas son en realidad las cumbres emergidas de otros tantos volcanes integrantes de una cadena montañosa submarina.

El territorio –según la UNESCO- constituyen un hábitat de vital importancia para diversas especies endémicas de flora y fauna, en particular aves marinas, entre ellas la rarísima pardela de Townsend, así como lagartos, serpientes y plantas endémicas. Las aguas circundantes albergan una concentración notable de especies pelágicas de gran tamaño: mantas gigantes, delfines, tiburones y cetáceos

La declaración del Archipiélago de Revillagigedo como Parque Nacional, con una superficie marina de 14.8 millones de hectáreas contribuirá de forma decidida a la conservación de especies incluyendo tiburones y ballenas, afirmó Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

Según WWF, Revillagigedo es uno de los ecosistemas más prístinos del Pacífico Mexicano. Sus principales amenazas son la sobreexplotación pesquera y la captura incidental de especies, así como actividades recreativas no reguladas.

En el área del Archipiélago convergen tres ecorregiones marinas, el Pacífico Mexicano, el Golfo de California y el Indopacífico, lo que le confiere una alta diversidad de especies. Es un laboratorio natural donde también se observan procesos de colonización, dispersión y adaptación de fauna marina y terrestre, como los casos del ángel de Clarión y el cenzontle de Socorro, casos similares a las de las Islas Galápagos.

Durante las pasadas dos décadas, WWF ha trabajado junto con los gobiernos de varios países impulsando la conservación de sitios esenciales para la biodiversidad y salud del Pacífico Oriental Tropical. En esta región habita un alto número de especies marinas y terrestres, algunas de las cuales representan algunas de las pesquerías más importantes del mundo. Las zonas insulares son sitios de reproducción, refugio y escala para cientos de especies locales y migratorias por lo que su protección es de enorme importancia para la salud de los ecosistemas y las pesquerías.

Con este nuevo decreto se logra que México rebase significativamente compromiso internacional de proteger el 10% del su territorio marino, lo que ha sido destacado por las organizaciones medioambientales.

El archipiélago de Revillagigedo está compuesto por las islas Clarión, Roca Partida, Socorro y San Benedicto.  © Google

El archipiélago de Revillagigedo está compuesto por las islas Clarión, Roca Partida, Socorro y San Benedicto. © Google

Revillagigedo es uno de los ecosistemas más prístinos del Pacífico mexicano. Imagen Carlos Aguilera WWF

Revillagigedo es uno de los ecosistemas más prístinos del Pacífico mexicano. Imagen Carlos Aguilera WWF

El ángel de Clarión (Holacanthus clarionensis) es una especie de pez endémico del Archipiélago Revillagigedo. Imagen Octavio Aburto/UNESCO

El ángel de Clarión (Holacanthus clarionensis) es una especie de pez endémico del Archipiélago Revillagigedo. Imagen Octavio Aburto/UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales