Taputapuatea, Patrimonio de la UNESCO

En la isla de Raiatea (islas de Sociedad, Polinesia Francesa) está Taputapuatea un sitio incluído en el año 2017 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Taputapuatea, el arrecife tiene un paso que permite el acceso a la laguna. © SCP/P.F. Amar/UNESCO

Artemio Artigas. Guiarte.com. París, 10/01/2018

Raiatea, a 200 kilometros al noroeste de Tahití, y casi a medio camino entre las costas de Australia y América del Sur, tiene algo más de 200 kilómetros cuadrados de superficie, y está rodeada por un largo arrecife coralino, que abraza también a la isla de Tahaa. Taputapuatea se halla en la parte oriental de la isla.

La UNESCO delimitó como Patrimonio Mundial un par de valles litorales boscosos, una porción de la laguna y del arrecife coralino de la isla, y una zona de mar abierto. El espacio abarca 2.124 ha., ampliadas a 3.363 ha. con la zona tampón

En medio del bello paisaje polinesio se halla el “marae” Taputapuatea, © SCP/UNESCOJ/.-B. Herrenschmidt, GIE Océanide

En medio del bello paisaje polinesio se halla el “marae” Taputapuatea. Un marae es un centro sagrado -de carácter social y religioso- típico en las sociedades precristianas polinesias. Habitualmente se trata de una superficie abierta, en la que se habilitan espacios -con construcciones de piedra o madera- para fines ceremoniales. En el “marae” Taputapuātea se observa un recinto formado por un rectángulo cubierto de piedra con una roca erguida en el centro.

Estos centros, están extendidos por toda la Polinesia, y representaban un punto de intersección entre el mundo de los vivos y el de los antepasados muertos. Allí se celebraban tambien los ritos fúnebres.

El marae Taputapuātea constituye -según la UNESCO- un testimonio excepcional de la civilización de la región, cuya antigüedad se remonta a unos mil años atrás, y tenía una cierta preeminencia sobre los centros ceremoniales restantes de las islas cercanas.

El marae Taputapuatea, está dedicado al dios Oro. La creciente importancia de este centro en la región se plasmó en una alianza política de gran parte de la Polinesia. La alianza se mantuvo mediante reuniones regulares en Taputapuatea, encuentros que fueron posibles merced a la tecnología de construcción de canoas estabilizadoras que facilitaron el tránsito por el Océano.

Vista general del complejo sacro Marae Taputapuatea © SCP/Matarai/UNESCO

Ante Taputapuatea, el arrecife tiene un paso sagrado que permite el acceso a la laguna. Los barcos que llegaban de alta mar aguardaban aquí antes de ser ser conducidos por el paso y ser oficialmente recibidos en Taputapuatea. Las partes superiores de los valles tienen otros centros marae, terrazas agrícolas y restos arqueológicos de viviendas.

La vegetación consiste en una mezcla de especies, algunas endémicas de Raiatea, otras presentes en otras islas polinesias, y otras son especies alimenticias traídas por antiguos polinesios para cultivar allí. Todo ello -según la UNESCO- integra un paisaje cultural relicto, terrestre y marino, asociativo y excepcional.

Para la UNESCO Taputapuatea es un ejemplo sobresaliente de 1,000 años de civilización Maohi. Este conjunto refleja la organización social con los campesinos que viven en las tierras altas y guerreros, sacerdotes y reyes establecidos cerca del mar. También da testimonio de la competencia de este pueblo en términos de navegación en canoas cruzando largas distancias en el océano, ayudados de la observación de fenómenos naturales, y de la transformación de las islas recién ocupadas para cubrir las necesidades de su gente.

En la En la isla de Raiatea (Polinesia Francesa) está Taputapuatea un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El enclave ofrece ejemplos prominentes de marae, los centros de culto, construidos por los Maohi entre los siglos XIV y XVIII. Y entre los que destacó el marae Taputapuatea eje de la alianza entre jefes y cuyas piedras se transportan a otras islas para fundar otros marae vinculados a este.

Para acceder a la isla de Raiatea hay servicios habituales tanto aéreos como náuticos desde Tahití

> > Volver a la guía de Noticias