Guiarte logo Guiarte.com

Los museos, cada vez más llenos

Claudio Path. Guiarte.com. Madrid, 8/01/2018

Habitualmente, en las primeras semanas del año se van conociendo las visitas a los grandes centros expositivos, y este ejercicio está dando excelentes resultados, en consonancia -también- con el creciente flujo del turismo internacional.

Según datos difundidos por la agencia china Xinhua, el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida de Pekin, recibió 16.7 millones de visitantes en 2017. lo que situaría a este centro a la cabeza de los más visitados. La magnitud alcanzada es un 4,3 por ciento mayor que la del año anterior

El Museo del Palacio, en otro tiempo hogar de los emperadores de las dinastías Ming y Qing, alberga una gran colección imperial de obras de arte y prepara una ampliación de instalaciones para 2020. China está pisando fuerte tanto en su presencia en el exterior como en su poder de atracción del turismo internacional.

París recupera pulso cultural

En París, tras una sensible bajada de visitantes en el 2016 -debido al temor por el terrorismo- las instituciones culturales registraron excelentes cifras en 2017.

De enero a diciembre, el Museo del Louvre ha visto un fuerte aumento en la asistencia y recibió a 8.1 millones de visitantes (+ 10% en comparación con 2016). Este año destacó el éxito de la exposición "Vermeer y los maestros de la pintura de género".

De enero a diciembre de 2017, el Louvre ha visto crecer significativamente en número de visitantes extranjeros, con la asistencia de casi 5,6 millones en 2017. Los más habituales, los viajeros de Estados Unidos (1.2 millones) seguidos de los chinos (700,000 visitantes).

En el Museo d’Orsay, tras una bajada del 13 por ciento en 2016, la asistencia aumentó un 6 por ciento para alcanzar las 3,1 millones de personas. En el Centro Pompidou se alcanzaron 3,3 millones de visitas, con una pequeña alza sobre el año anterior. Las causas, el éxito que cosecharon las muestras de Magritte y David Hockney

En París también se ha destacado la exposición dedicada a la colección Shchukin, en la Fundación Vuitton. Más de 1,2 millones de personas la visitaron con lo que batió así un récord como exposición mas visitada.

En Ámsterdam el Museo Van Gogh informó que ha batido su récord visitantes, con la cifra de 2.26 millones en 2017, convirtiéndolo en el museo más visitado de los Países Bajos en este año. A destacar también allí el crecimiento de viajeros orientales. Por su parte, el Rijksmuseum registró un número de visitantes muy similar: 2,16 millones.

España

Por lo que se refiere a España, el Reina Sofía recibió 3.880.812 visitantes durante 2017 con un incremento de un 3,6% con respecto a 2016; el Prado registró en 2017 un total de 2.8 millones de visitas frente a los 3 millones del año anterior, con una caída del 6,9%. No es un mal dato, porque el anterior había alcanzado un récord histórico, en el que influyó la exitosa muestra relativa al Bosco, la más visitada de la historia del centro.

Las prestigiosas instituciones culturales de la Obra Social ”la Caixa” también han tenido grandes éxitos. En el conjunto de España, en 2017, su oferta cultural recibió la atención de 5,9 millones de visitantes, con un incremento del 13,7 % respecto a 2016.

La tendencia al alza también se acusó en los 16 museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Cultura, que registraron en 2017 2,9 millones de visitas.

Andy Warhol. El arte mecánico, ha sido una de las exposición interesantes españolas, en Caixaforum

Andy Warhol. El arte mecánico, ha sido una de las exposición interesantes españolas, en Caixaforum

Vermeer y los maestros de la pintura de género, fue un éxito durante 2017 en el Louvre.

Vermeer y los maestros de la pintura de género, fue un éxito durante 2017 en el Louvre.

En Ámsterdam el Museo Van Gogh  y el Rijksmuseum superaron los dos millones de visitantes. Rijksmuseum/John Lewis Marshall

En Ámsterdam el Museo Van Gogh y el Rijksmuseum superaron los dos millones de visitantes. Rijksmuseum/John Lewis Marshall

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales